En el 16 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este miércoles a la unidad para enfrentar al “enemigo” que está “en frente”, en alusión a la Asamblea Legislativa, a la derecha y la nueva derecha.
“Es importante este día para nosotros, como organizaciones sociales, en un año electoral, de convocar siempre a la unidad para poder enfrentar al enemigo, al enemigo que está al frente, a la derecha, a la nueva derecha, que quiere desestabilizar nuestro gobierno, desconocer nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y querer volver al Estado republicano”, dijo Huarachi.
Dijo que como organizaciones sociales no van a permitir esas intenciones de querer aprovechase de una coyuntura y los momentos “difíciles” que se vive en el país, esto en referencia a la crisis económica que golpea a Bolivia.
El ejecutivo de la COB Aseveró que se entiende la molestia de los compañeros de base, pero dijo que ellos tienen que conocer la verdadera realidad de “quiénes” son los responsables del sabotaje económico que vive el país.
“(Es) un sabotaje económico interno desde nuestra Asamblea, desde algunos malos empresarios que van en contra de las políticas económicas que hemos ido implementando durante estos 16 años”.
Además, demandó a las organizaciones sociales exigir a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos estancados en este órgano de Estado, entre ellos los créditos externos, que deben ser aprobados.
Pidió también hacer una comparación de los productos de la canasta familiar para ver si “verdaderamente” los alimentos que producen los campesinos han subido de precio en comparación con los que produce el empresariado.
Lea más: Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional
“Es muy importante hacer ese análisis, ese balance a nivel nacional (…) pero también es importante hacer conocer o plantear propuestas, ideas para ir mejorando, profundizando particularmente el proceso de cambio y de industrialización”.
Huarachi recordó que el modelo económico fue trabajado desde las organizaciones sociales, el mismo que nació desde las cumbres, encuentros y pliegos petitorios que no solo llegaron al gobierno central, sino a las gobernaciones y municipios.
También ratificó el compromiso de la COB de seguir trabajando y apoyando la gestión del Gobierno, y profundizando el proceso de la industrialización.
“Estos 16 años de lucha histórica de nuestras organizaciones sociales ha costado luto, sangre, discriminación, racismo (…). Ratifico nuestro apoyo organizaciones sociales de seguir acompañando en nuestra gestión a la cabeza de nuestro presidente Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”.
El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.