Icono del sitio La Razón

Nina afirma que la corrupción es una «cultura» en la Policía

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, reconoció que la lucha contra la corrupción en la institución «será muy difícil», pues ese flagelo «es una cultura dentro de la Policía». El Gobierno, mientras tanto, espera hasta el viernes resultados del proceso de transformación institucional.

Nina explicó que la lucha contra la corrupción tendrá, no obstante, resultados en el corto plazo en unidades como Tránsito, Identificaciones, Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. 

En estas unidades, identificadas como las más sensibles en el plan anticorrupción Punto Final, se garantizó un 99 por ciento de efectividad a partir del 30 de julio. «Queremos desprendernos de ese estigma», insistió la autoridad en el programa denominado Abogado del Diablo, transmitido por Unitel.

El viernes vence el plazo de 45 días fijado por la Policía, precisamente, para mostrar resultados en la lucha anticorrupción. «El tema de la corrupción se ha arraigado, es una cultura dentro de la Policía; va a ser muy difícil luchar contra ella», dijo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, evitó comentar sobre la situación de la institución del orden. «Se está esperando los resultados de la transformación, que tiene que nacer de la misma Policía», expresó.

El presidente Evo Morales advirtió el domingo que intervendrá en el problema de la institución si no ve cambios. «Yo ya tengo mi propio diagnóstico, estoy esperando que puedan hacer profundos cambios y, si no se dan, estoy obligado a cambiar la institución», señaló.

Nina aseguró que el cambio propuesto va mucho más allá de «una cantaleta» de anuncios de reformas ofrecidas en el pasado y que, en su opinión, no consiguieron resultados por falta de voluntad.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, insistió en que «se necesita una cirugía mayor» y que la institución no está a la altura de los requerimientos de la sociedad.

La autoridad policial consideró que la población también es un factor determinante en la lucha contra la corrupción, porque debe denunciar intentos de extorsión y evitar corromper a los uniformados.

La Policía pasa por un momento complejo, porque varios policías fueron vinculados con hechos delictivos y abusos. Uno de los últimos casos es el de Olorio Apaza, delincuente muerto en celdas policiales a raíz de golpes y asfixia.

El Gobierno alista un paquete de leyes para apoyar los cambios institucionales. Nina informó que entre las iniciativas que se perfilan están el elevar a rango de ley el Reglamento Disciplinario. 

Apoyo para salarios en la policÍa

Ingresos
El comandante de la Policía, general Óscar Nina, informó que el 5 por ciento de los dineros que recaudan va destinado a mejorar los salarios de los uniformados. No explicó, sin embargo, a cuánto asciende este porcentaje ni el monto total que recaudan.