Icono del sitio La Razón

Presos de El abra se amotinan y consiguen sus pedidos

Los internos del penal de San Sebastián, varones, protagonizaron ayer un motín, por el espacio de seis horas; protesta con la que lograron que las autoridades penitenciarias suspendan la restricción a las visitas diarias, que se habían limitado.

Con el grito: «¡Respeto a nuestros derechos!», los reclusos de esta cárcel decidieron tomar el recinto y evitar cualquier intervención policial. Para cumplir su objetivo, arrojaron ladrillos y objetos contundentes desde el techo del recinto, para impedir que autoridades y uniformados ingresen al penal.

La reacción de los internos se dio porque el gobernador del penal, coronel Elvin Baptista, dispuso que las visitas se den sólo los lunes, jueves, sábados y domingos, y ya no todos los días; además que éstas terminen a las 17.00, no a las 18.00, y que por las mismas el visitante deje de pagar Bs 2.

San Sebastián fue tomada por los reos alrededor de las 11.00. La Policía retomó el control del recinto a las 17.00,  tras la intervención de la directora regional de Régimen Penitenciario, Jackeline Rivera. Edwin Claros, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que participó del encuentro, informó que se dio curso al pedido de los reos, para que no se restrinja la visita. Para hoy se espera la llegada del director nacional del sector, Wilson Soria, para dar una solución definitiva al conflicto.

Medida. «Fue una medida apresurada porque para todos los privados de libertad las visitas son una terapia para insertarse a la sociedad, no se puede restringir de la noche a la mañana», sostuvo Rivera.

Baptista explicó que las visitas deben ajustarse a la Ley de Ejecución Penal, los privados de libertad no pueden tener visitas a diario, en función de las normas se debe dar sólo tres veces a la semana. Agregó que también se restringió el ingreso de menores porque es irregular la entrada de «adolescentes de 13, 16, 18 años. Mi autoridad ha dispuesto que se regule, no ingresarán ni se quedarán a dormir».

Los controles se intensificaron y los reclusos los rechazaron. Uno de los delegados de los reos indicó que cobran Bs 2 en la puerta de ingreso a toda visita que ingresa. «Queremos seguir cobrando porque no tenemos ningún ingreso, ¿con qué vamos a preparar la olla común, los aseos, las duchas?, nosotros nos arreglamos, Régimen Penitenciario no nos da nada».

«Nos quieren restringir visitas a lunes, jueves, sábado y domingo, éste es un régimen abierto. Quieren sacar a niños y esposas, no podemos permitir esto porque viene de años y décadas. Vamos a mantener la posición y que respeten nuestros derechos», añadió el delegado de los reclusos.

El penal en la capital del valle

Vida
Dentro del penal San Sebastián (varones) viven mujeres e hijos de algunos de los reclusos.

Acuerdo
La Policía ingresó al recinto penitenciario a las 17.00, cuando se declaró un cuarto intermedio en el motín.