Nacional

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 14:57 PM

Destituyen a jefa regional de penales de Cochabamba

Wilson Soria dice que la autoridad generaba conflictos en cárceles

/ 29 de julio de 2010 / 05:00

Cochabamba – El director nacional de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, destituyó ayer a la jefa regional de su repartición de Cochabamba, Jackeline Rivera, debido a que informes de reos indican que la funcionaria «se ocupaba más de generar conflictos al interior de los recintos carcelarios antes que atender las demandas de los reclusos».

Los internos del valle lograron nuevamente el cambio de autoridad en Régimen Penitenciario. Las constantes denuncias de Rivero sobre actos de corrupción en los penales, malos tratos a reclusos y complicidad de delegados internos y Policía no agradó a los privados de libertad. Tras el motín del martes en San Sebastián varones, se determinó el alejamiento de la autoridad. Soria anunció que nombrará una autoridad interina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputada denuncia que la dirección del MAS amenaza y chantajea a parlamentarios

La legisladora Deisy Choque aseguró que la aprobación de la Ley de Distribución de Escaños con base en los Resultados del Censo no se trata de una democracia pactada.

La diputada Deisy Choque en entrevista con La Razón Radio

Por Roberto Medina

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:32

La diputada del MAS por Santa Cruz Deisy Choque afirmó que no hay división dentro del partido de Gobierno, sino amenazas y chantajes a sus colegas parlamentarios.

“No creo que sea un tema de división, sino de amenazas y chantajes que tienen nuestros colegas parlamentarios por parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP y eso es lo lamentable”, aseguró a La Razón Radio.

Lea también: Morales no para, ataca a tres ministros de Arce y dice que el Gobierno ‘se ha derechizado’

El sábado fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Dicha ley será tratada en el Senado y, de no haber ninguna observación, seguirá su curso hasta su promulgación.

En criterio de Choque, no había necesidad de una ley, porque está vigente el Decreto Supremo 4824. Dijo, sin embargo, que hubo la “obligación” de presentar un proyecto ante la necesidad de “pacificar el departamento (Santa Cruz), reactivar la economía y la educación”.

Proyecto

Este proyecto de ley del Censo propuesto por Choque indica que el Órgano Electoral determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado con base a los resultados oficiales del Censo 2024.

Asimismo, insta a la Asamblea Legislativa a sancionar la ley para su aplicación de cara a las elecciones generales de 2025.

A pesar de que varios diputados oficialistas apoyaron la aprobación de la ley, otro grupo expresó su rechazo.

Legisladores del ala ‘evista’ rechazaron el proyecto y afirmaron que no correspondía establecer que esos resultados se apliquen para dichos comicios.

Incluso el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió a los legisladores a rechazar la norma porque muchas regiones perderían escaños.

Intromisión

Para Choque, esa postura es “una intromisión y de un intento por obligar a los parlamentarios” a tomar decisiones bajo amenaza y chantaje.

“Y los parlamentarios se han visto obligados, chantajeados y amenazados”, aseveró la legisladora.

Acotó que “no todos (parlamentarios) tienen la valentía de afrontar y defender su postura y pensamiento”.

Democracia pactada

Mediante su cuenta de Twitter, Morales expresó su molestia y afirmó que esta aprobación demuestra un pacto de los “traidores renovadores” con la derecha.

Aseguró que (los legisladores) “se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al Comité pro Santa Cruz, que ley mata a decreto”, y que mataron la “autoridad del decreto (4824) y la palabra” del presidente Luis Arce.

También dijo que ese “pacto” abre las puertas para el retorno de la “megacoalición” y que uno de sus objetivos era brindar impunidad por las violaciones de los Derechos Humanos.

Choque fue enfática al asegurar que no se trata de democracia pactada ni un pacto, como se quiere hacer ver, menos hablar de impunidad.

“Es muy irresponsable hablar de pactos e impunidad”, dijo.

Insistió en se trata de posturas personales de “algunos” que quieren inducir a los parlamentarios a una manera de pensar.

Comparte y opina:

Vocero de la UAGRM admite que el paro era insostenible y tendía a descontrolarse

Manfredo Vargas advirtió que las medidas de presión podrían ser retomadas “en cualquier momento” sin no se toman las “medidas correctas” en la Cámara de Senadores.

Un punto de bloqueo durante el paro de 36 días en Santa Cruz.

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:21

El paro indefinido en Santa Cruz, por la demanda de Censo en 2023, duró 36 días y, a pesar de que no a todos los cruceños les cayó bien la disposición, sus impulsores aseguran que fue la decisión más acertada.

“Todo perfilaba a mantener el paro cuatro días más, pero era insostenible por los problemas en los puntos de vigilia. Creo que ha sido la decisión más sensata”, admitió el vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo, en La Razón Radio.

Le puede interesar: Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

Agregó que fue una decisión difícil por las diferentes posiciones de la gente en las rotondas, porque, según contó, muchas personas insistían en continuar con la medida al no contar aún con una ley del Censo.

“Creo que se ha tomado una buena decisión más allá de las diferencias entre nosotros; nos hacíamos daño a nosotros mismos y empezábamos a tener problemas entre los vecinos, y eso se estaba descontrolando”, acotó.

Cuarto intermedio

Al mediodía del sábado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció “cuarto intermedio” del paro, que implicaba su suspensión.

La decisión fue adoptada por el directorio ampliado del Comité una vez que se conoció que la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Fue una decisión del Comité Interinstitucional y del directorio ampliado. No a todos les cae bien, pero ha sido la más acertada”, reiteró Bravo.

Puntos de bloqueo

De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación y las redes sociales, cada día había problemas en los puntos de bloqueo, sobre todo los instalados a partir del tercer anillo.

Cobros de peajes, robos, atracos, lesiones, enfrentamientos y hasta muertes se produjeron en algunas rotondas bloqueadas.

Mientras un sector de la cruceñidad insistía en mantener el paro, otro, el más afectado económicamente, exigía levantar la medida.

Los transportistas y gremiales fueron los más afectados debido a que, por más de un mes, no pudieron trabajar ni reportar ingresos.

Molestia de Vargas

Uno de los que más se disgustó por el cuarto intermedio fue el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

El académico lamentó que “dos o tres personas” hayan rifado “la lucha de un pueblo”.

“No pueden rifar la lucha del pueblo entre dos o tres personas, ¿quiénes son los que han decidido? Que den la cara. Bueno, ahí hubo dos caras”, dijo el sábado.

Para Bravo, se trata de una posición personal del Vicerrector, aunque “al final ha entendido la importancia de suspender el paro y se ha apegado a la decisión tomada”.

Estado de emergencia

A pesar del cuarto intermedio, Bravo advirtió que la dirigencia puede reactivar el conflicto en caso de que la Cámara de Senadores rechace la ley del Censo.

“Estamos en estado de emergencia y alerta”, dijo.

Incertidumbre

En criterio de Bravo, hay incertidumbre por lo que podría pasar en la Cámara de Senadores y la sanción de la ley.

“El presidente (Luis Arce) ha perdido total confianza y la ley es un marco de garantía constitucional”, señaló.

En su criterio, gran parte de la ciudadanía no cree ya en los decretos y que una ley significa seguridad, confianza, tranquilidad.

Una ley será el factor determinante para mantener tranquilidad en el país y Santa Cruz, dijo.

Comparte y opina:

Senador advierte que no todas las leyes de Diputados se sancionan en el Senado

El senador del MAS por Santa Cruz William Torrez aclaró que todos los proyectos de ley deben estar acordes con la Constitución y las leyes.

La votación en Diputados concluyó el sábado por la madrugada.

Por Roberto Medina

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:10

A pesar de que la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 fue aprobada el sábado en la Cámara de Diputados, es posible que la norma no corra la misma suerte en Senadores debido a los límites de la Constitución.

Ante la consulta de si es posible que los senadores sancionen el proyecto, William Torrez, dijo que “no precisamente todos los proyectos de ley aprobados en Diputados y remitidos al Senado están acordes a la Constitución y las leyes”.

Lea también: La Cámara de Diputados aprueba la ley del Censo y demanda la suspensión del paro

“La Cámara de Senadores, por responsabilidad, no puede emitir juicio de valor del proyecto de ley aprobado en Diputados en razón de la experiencia del pasado” explicó este lunes a La Razón Radio el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz.

Con estas declaraciones, advirtió de que la Cámara de Senadores no aprobará la ley del Censo si no condice con la Constitución Política del Estado y los reglamentos camarales.

“Ojalá este no sea el caso. Hay que esperar el proyecto, revisarlo y remitirlo a la Comisión de Constitución”, acotó Torrez.

¿Qué dice la Constitución?

Torrez recordó que la distribución de escaños con base en los resultados del Censo está expuesta en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado y no necesita de ninguna ley.

Asimismo, dijo que la redistribución de recursos de coparticipación también está contemplada en la Constitución y la Ley 026, de Régimen Electoral.

Entonces, “¿cuál el apuro de que se apruebe la ley?”, cuestionó. Sugirió la primacía de la cordura y la razón.

La Constitución señala que primero debe realizarse el Censo y con base en esos datos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutará la distribución de escaños y luego proponer una ley a la Asamblea Legislativa para su validación.

Aprobación

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la ley por más de dos tercios de los presentes. De 119 legisladores, 91 la aprobaron, 25 la rechazaron y tres votaron en blanco.

Aunque el presidente de Diputados, Jerges Mercado, dijo que, una vez aprobada la ley, de inmediato fue remitida al Senado, Torrez aseguró que hasta la mañana de este lunes no había sido remitida aún a Senadores.

Censo

De acuerdo con Torrez, el Comité Interinstitucional, la Gobernación, la Universidad Gabriel René Moreno y el Comité pro Santa Cruz nunca le dijeron la verdad a los cruceños sobre la realización del Censo, y ahora encuentran su única salida a la aprobación de la ley.

Esas instituciones promovieron un paro indefinido desde el 22 de octubre con la premisa de “sí o sí” Censo en 2023.

Luego de varias mesas técnicas, el 11 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824, que define el Censo para el 23 de marzo de 2024 y el inicio de la redistribución de recursos a partir de septiembre de ese año.

Ante la imposibilidad de conseguir su propósito, el Comité Interinstitucionan demandó la promulgación de una ley que garantice la realización del Censo.

Tabla de salvación

“Su única salida es que se apruebe una ley (del Censo) que, desde mi perspectiva, es irrelevante porque los términos están plasmados en el Decreto Supremo 4824. El Censo está adelante aún sin la aprobación de la ley”, aseguró Torrez.

Reiteró que la aprobación de la ley será la “tabla de salvación” para las élites cruceñas, en este caso para Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar, los líderes cruceños que mantuvieron un paro indefinido durante 36 días bajo la consigna Censo en 2023.

Desaprobación

El legislador recordó que el sábado, cuando Calvo anunció la suspensión del paro, muchos cruceños expresaron su indignación y fueron a apedrear su casa, e incluso se le cortó la energía eléctrica a su domicilio.

“Con la ley es lanzar una tabla de salvación a líderes que mintieron al pueblo”, cuestionó Torrez.

La Cámara de Senadores citó para las 08.30 de este martes a una nueva sesión, en la que se prevé la transmisión del proyecto de Ley 05 a una comisión camaral.

A pesar de su aprobación en Diputados, hay senadores que no están de acuerdo con la ley debido a que implicaría restar atribuciones del presidente Arce sobre el Censo.

Comparte y opina:

Richter asegura que los liderazgos de Camacho y Calvo ‘ya son descendentes’

Jorge Richter consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

El vocero presidencial Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:57

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que los liderazgos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del presidentes del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “son descendentes”.

“Los liderazgos de Camacho y Calvo son liderazgos descendentes (…), son liderazgos interpelados desde la población, porque su metodología”, dijo Richter en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

“Esa metodología confronta a los bolivianos, pero ahora ha mostrado que también confronta las mismas cruceñas y cruceños”, agregó.

Camacho y Calvo, junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideraron recientemente el paro en contra del Censo en 2024.

Pero, luego de 36 días de instalada la medida, la misma población cuestionó su continuidad y también las decisiones de la dirigencia cruceña.

“Son tres personalidades muy divergentes, con objetivos políticos distintos posibilidad”, analizó Richter.

Aceptaron

Aunque inicialmente su demanda era que el empadronamiento nacional se realice en 2023, terminaron aceptando que sea en 2024, pero con la entrega de resultados en septiembre de ese año.

Así, la redistribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios estarán listos antes de las elecciones de 2025.

Las mismas condiciones fueron planteadas por el Gobierno y la representación técnica del Instituto de Estadística (INE).

Eso ocurrió en una mesa técnica el 22 de octubre en Santa Cruz, pero Camacho las rechazó y decidió continuar con el paro.

El debate por la fecha del Censo llegó hasta a la Asamblea Legislativa.

Primero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió y aprobó una propuesta de ley que el oficialismo y la oposición consensuaron luego de varios cuartos intermedios.

La Comisión elevó el informe al pleno camaral.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral se aprobó aprobada la madrugada del sábado con “más de dos tercios” de apoyo.

Ahora se espera que el Senado sancione esa norma en la sesión convocada para el martes a las 08.30.

Calvo y Camacho

Otra protesta, que lideraron Calvo y Camacho, buscó y consiguió la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

La dirigencia cívica de otros tres departamentos respaldaban esa medida

Ellas también llevaron adelante un paro indefinido en noviembre de 2021.

Calvo impulsó esa medida de presión.

El sector gremial, los comités cívicos de otros departamentos —como Potosí, Cochabamba y Tarija— y algunos grupos de transportistas, la respaldaron.

Entonces, el paro se replicó en otras regiones.

Tras la abrogación de la norma, también dijeron que “le doblaron la mano al Gobierno”.

Comparte y opina:

La Cámara de Senadores sesionará el martes; se espera la sanción de la ley por el Censo

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado una ley por el Censo; horas después, la dirigencia cruceña que lideró el paro decidió suspender la medida.

Una sesión en la cámara de Senadores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 10:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a una sesión ordinaria para el martes a las 08.30.

La convocatoria contempla cinco puntos.

Sin embargo, no especifica si el análisis de la ley por el Censo será abordado por ese órgano camaral.

La dirigencia del Comité Interinstitucional, que lideró el paro regional de 36 días en Santa Cruz, espera que la norma se sancione en la Cámara Alta.

Pero los legisladores de oposición también apuestan a que los miembros del Senado aprueben la norma “lo más pronto posible”.

Senadores

Aprobada la madrugada del sábado, la ley denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue respaldad “por más de dos tercios” de los miembros en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta fue presentada por la Constitución de Constitución de ese órgano camaral.

El viernes, luego de varias jornadas de debate y cuartos intermedio oficialismo y oposición hallaron consenso.

Incluso, hubo bochorno de por medio.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó la suspensión del paro que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023.

Sin embargo, el Gobierno demostró técnicamente que las 750 actividades de ese proceso debían realizarse hasta el 23 de marzo de 2024.

Lego la exigencia cruceña radicaba en la redistribución de ingresos y la asignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

En esa línea, los tres órganos del Estado determinaron que la entrega de resultado del empadronamiento en septiembre es “suficiente” para la asignación de escaños.

Entonces se exigió que el decreto presentado por el Gobierno sea abordado en la Asamblea Legislativa.

Eso con el fin de convertirla en ley y agregar la fecha de la asignación de escaños.

Por su parte, calvo aseguró que, si bien la protesta se suspende, “nos mantendremos en vigilia hasta septiembre”, para ver que se cumplan los compromisos.

El paro en santa Cruz, según datos del Gobierno, generó pérdidas por al menos $us 1.296 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: