Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 09:40 AM

FEJUVE Potosí repudia medidas de presión de COMCIPO y las califica de políticas

Humberto Unzueta: "Rechazamos y repudiamos el manejo político de las demandas por parte de dos personas de COMCIPO y de cuatro dirigentes de la Central Obrera, además de funcionarios del Municipio"

/ 29 de julio de 2010 / 05:00

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de Potosí, repudió hoy las medidas de presión declaradas por dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) en ese departamento para que el Gobierno atienda algunas demandas y las calificó de políticas, informaron fuentes sindicales.

«Rechazamos y repudiamos el manejo político de las demandas por parte de dos personas de COMCIPO y de cuatro dirigentes de la Central Obrera, además de funcionarios del Municipio», dijo el presidente de esa entidad vecinal, Humberto Unzueta.

 

 

Comparte y opina:

El INE invita al alcalde Fernández y un técnico a la mesa del Censo del lunes

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) propicia una serie de mesas técnicas como la de Santa Cruz, que se llevará a cabo a las 14.30 en la sede nueva de YPFB.

La mesa técnica del INE en Tarija, el viernes. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 08:50

El Instituto Nacional de Estadística (INE) invitó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y un técnico que designe éste a participar de las mesas técnicas relativas al Censo de Población y Vivienda de 2024. La reunión está fijada para el lunes 15 de agosto, desde las 14.30.

“Debido a la solicitud de participación de los alcaldes municipales del departamento de Santa Cruz, solicito pueda ser acompañado de un técnico especialista que pueda aportar con su conocimiento en la mesa técnica de trabajo sobre aspectos del Censo de Población y Vivienda, mismo que debe ser acreditado por escrito”, dice la misiva cursada el 12 de agosto por Gastón Cordero, director general suplente del INE.

Este encuentro forma parte del cronograma de reuniones con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público.

El INE ya desarrolló esas tareas en Oruro, Cochabamba y Tarija, donde los técnicos explicaron el avance de las actividades precensales y las tareas posteriores.

La mesa técnica de Santa Cruz se realizará en las oficinas del edificio nuevo de YPFB Corporación, ubicadas en la avenida Doble Vía a La Guardia.

Comparte y opina:

Abrão responde a Áñez y lo compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH”, replicó Abrão a Áñez.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en una entrevista en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:59

En respuesta a fuertes alusiones de Jeanine Áñez en su contra, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão afirmó que los dictadores y represores suelen estigmatizar a los denunciantes y activistas de los derechos humanos como estrategia de impunidad.

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH. En eso, Fujimori, Ríos Montt, Áñez, Videla, Pinochet etc, son todos iguales. Su lugar es la cárcel, para la debida justicia a las víctimas”, escribió el activista brasileño en su cuenta de Twitter.

Abrão, luego de la crisis poselectoral de 2019 que terminó con el derrocamiento de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata, presidió una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entonces estableció que en los sucesos hubo graves violaciones de derechos humanos y, en los casos de represión, hasta ejecuciones sumarias.

Su informe preliminar calificó de “masacres” a las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, el 19, que dejaron una veintena de fallecidos, todos a bala. Entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana había ejecutado la represión al amparo del Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad legal a militares y policías, firmado por Áñez y su gabinete.

Puede leer también: Áñez cree que Abrão llegó a Bolivia a ‘dirigir la persecución política’ por los hechos de 2019

Abrão estuvo al comenzar la semana en el país; llegó para una serie de encuentros y talleres sobre libertad de expresión, a instancias de la organización no gubernamental Artículo 19. Su llegada no fue desapercibida por Áñez, ahora sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación presidencial del 12 de noviembre de 2019 y a la espera de un juicio de responsabilidades por las dos masacres.

“Llegó a la orquesta del gobierno del MAS el instrumento que faltaba para seguir manipulando a fiscales y jueces. ¿De lejos no entienden sus instrucciones @PauloAbrao?”, espetó Áñez a través de sus redes sociales.

“¿Viene a dirigir la persecución política y las #Patrañas judiciales? ¿Qué sigue? ¿Dejen morir a #JeanineAñez?”, complementó la exsenadora.

Abrão fue ratificado en sus funciones en la CIDH en 2020, pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, evitó su ejercicio. En entrevista con La Razón Radio el lunes, el abogado brasileño dijo que el gobierno de Áñez hizo un cabildeo internacional con ese propósito.

Comparte y opina:

Bolivia, Argentina, México y Ecuador piden diálogo y respeto al gobierno de Perú

“Nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas” y que los peruanos “fortalezcan la convivencia democrática”, dice el comunicado conjunto.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo peruano Pedro Castillo reafirman su alianza. Foto: @LuchoXBolivia

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:00

A través de un comunicado conjunto, en La Paz difundido por la Cancillería, los gobiernos de Bolivia, Argentina, México y Ecuador expresaron su preocupación por la crisis en Perú, instaron al diálogo político y exhortaron a las fuerzas partidarias respetar al gobierno legítimo de Pedro Castillo.

La posición de los cuatro países coincide con el anuncio de la Fiscalía de Perú de una nueva investigación, la sexta, contra el mandatario de ese país. “La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal”, informó la Fiscalía a través de Twitter el jueves, citado por la agencia AFP.

Desde que llegó al poder, el 28 de julio de 2021, Castillo, de izquierda, es blanco de constantes denuncias e intentos de “vacancia”, juicio político en el Congreso, a instancias de fuerzas políticas de oposición.

El asedio judicial incluso llegó a la familia del mandatario, como fue el caso de su cuñada, Yenifer Paredes, quien entregó a la Justicia el miércoles luego de inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó AFP.

“(…) Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y la pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, señala el comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Bolivia.

Bolivia, Argentina, México y Ecuador también hicieron un “llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Además, expresaron su confianza en sentido de los actores políticos de Perú “privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido en la Constitución”.

Castillo corre el riesgo permanente de un juicio político en el Congreso, como ocurrió con sus antecesores Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

Comparte y opina:

Envían a Palmasola a Widen Nállar por el triple asesinato en Porongo

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:58

Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, implicado en el triple asesinato de Porongo, Santa Cruz, en junio, fue enviado este viernes con detención preventiva la penal de Palmasola en Santa Cruz por 180 días. 

El Juez del Municipio de La Guardia estableció indicios de la participación de Nállar en el triple crimen ocurrido el 21 de junio. Fue vinculado como coautor de los asesinatos. 

La Fiscalía lo acusó de proporcionar las armas de grueso calibre que fueron utilizadas para asesinar a las tres personas. Sin embargo, la defensa del acusado negó que haya estado el día de los crímenes, se informó. 

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de expresentador de Bolivia TV

El Ministerio Público ha convocado a Llanos para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional", dijo el fiscal Junior Flores.

El periodista Pablo Llanos en Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:41

La Fiscalía emitió un edicto para dar con el paradero el expresentador de noticias del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Llanos, informó este viernes el fiscal Junior Flores.

“El Ministerio Público ha convocado a Llano para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional; por ello, ha activado la notificación mediante edictos y se está cumpliendo con los plazos para remitir un requerimiento ya sea de una imputación formal”, sostuvo Flores, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Llanos y otras cuatro personas fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un presunto daño económico al Estado de Bs. 84.701.93.

Según la denuncia, Llanos accedió a un trato preferente en Bolivia TV con la suscripción de contratos de trabajo con montos de salarios superiores a los Bs 10.000

Comparte y opina: