Caso Golpe I: la Justicia permitirá la salida de Camacho para asistir al inicio del juicio oral
La expresidenta Jeanine Áñez también fue convocada al acto que fue convocado para el 14 de octubre, a las 09.00, de manera presencial.
La justicia determinó la salida del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para asistir a la audiencia de inicio del juicio oral por el caso Golpe de Estado I.
El juez Marco Antonio Vargas ordenó a la administración del penal de Chonchocoro, en La Paz, permitir la asistencia de Camacho al acto judicial que se celebrará el 14 de octubre en la Fiscalía.
Fijada para las 09.00, Camacho debe estar presente en el acto hasta la conclusión.
Martín Camacho, abogado del otrora líder del Comité pro Santa Cruz, confirmó que su defendido recibió la notificación y cuestionó que la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario actúe con celeridad en este caso y no en otros como solicitó la defensa del acusado.
Luis Fernando Camacho
«Aplaudimos la decisión del tribunal y nos sorprende que para este acto procesal el señor Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, ha dispuesto de inmediato el traslado hasta el centro de la ciudad de La Paz, donde está el juzgado del gobernador Luis Fernando Camacho», dijo el jurista, citado por Unitel.
La expresidenta Jeanine Áñez también fue convocada al acto judicial, cuyo expediente señala: “Luis Fernando Camacho y otros”, caso abierto por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
Ese caso es relativo a hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que dejó el cargo el 10 de noviembre de 2019, en medio de una fuertes convulsión política y social, que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) dimita al cargo.
Golpe de Estado I
Las protestas poselectorales se originaron luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de ese año. Entonces, Morales ganó los comicios con el 47,08% de la votación, frente al 36,51% de su contendor, el opositor Carlos Mesa.
Conocidos los resultados, Mesa denunció “fraude monumental”, por el que varios sectores se movilizaron en exigencia de la anulación de las elecciones.
Al final, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que, en los comicios, hubo manipulación dolosa de resultados; ese extremo obligó la anulación del proceso.
Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, comandó la protesta, apoyado por un grupo de políticos de su línea y varios sectores de esa región. La movilización se extendió a la semana a la ciudad de La Paz.
Audiencia
Otro de los cívicos que protestó y dirigió el reclamo es marco Antonio Pumari, que al mando del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lideró la protesta que derivó en la quema de ánforas y el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región.
Con las movilizaciones subidas de tono, ese 10 de noviembre, Morales pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de los comicios y, unas horas más tarde, a las 16.50, dejó el cargo.