Icono del sitio La Razón

El MAS está en crisis por pugnas de poder

Las pugnas de poder que mantienen dirigentes sindicales y militantes masistas provocaron una crisis política dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente Evo Morales reconoció ayer la hostilidad por la que atraviesa el proyecto oficialista.

«Antes, los compañeros dirigentes no querían ser candidatos ni a alcalde ni a concejal, era más lindo ser dirigente sindical. Ahora cambia, uno quiere ser dirigente ya pensando que en la próxima gestión será alcalde, concejal o asambleísta, esa es la gran debilidad que tenemos; las pugnas internas y las peleas de los compañeros en el MAS y de algunos sectores sociales», confesó Morales luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad del Valle (Univalle).

De hecho, las pugnas internas en el MAS salieron nuevamente a la luz en los últimos días. El jueves, dos grupos de colonizadores se enfrentaron en Caranavi por tomar el control de la Federación Agraria Provincial de Caranavi (Fapca). Uno de los bandos respalda al senador Fidel Surco (MAS).

El 27 de julio, el Congreso departamental del MAS-La Paz en Viacha expulsó de las filas masistas a Surco, al diputado David Quispe y al ex presidente del MAS paceño, Samuel Guarayo.

La reunión de Viacha eligió a Guido Varela, dirigente de la provincia Larecaja, como líder del MAS en La Paz. Sin embargo, Guarayo informó a La Razón que existen cuatro dirigentes que intentan dividir el proyecto oficialista por mandato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

«Voy a ser concreto; Richard Quispe, Filemón Aruni (ex diputado del MAS), Ubaldo Nina y Esteban Tola se disfrazan de masistas, pero se han vendido al imperio norteamericano, fueron entrenados por Usaid», denunció.

Uno de los acusados por Guarayo, Richard Quispe, secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Caranavi, reconoció a la red Uno que «existen problemas internos y enfrentamientos entre comunidades», refiriéndose a Palos Blancos y Caranavi.

Al igual que Evo Morales, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció que en el MAS existen problemas internos y exigió «una renovación ideológica política al interior del instrumento para dejar de lado las peleas y las pugnas personales».

El dirigente nacional del MAS, Félix Barra, afirmó que «existen problemas personales y no una división política». Acotó que el lunes se evaluará si reconoce o no el Congreso de Viacha. 

Sobre el tema, el dirigente campesino, Leonardo Calcina, observó al entorno de Evo Morales y advirtió la división en el MAS.