Icono del sitio La Razón

La aprobación a Morales sube a 55% en julio

El presidente Evo Morales subió su aprobación de 50 a 55% de junio a julio de este año. El Vicepresidente también mejoró, pero los ministros continúan con calificaciones bajas, según un estudio de Apoyo, Opinión y Mercado (Ipsos) elaborado para la red ATB y difundido anoche.

El estudio, que fue elaborado en el eje central de Bolivia (La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba), revela que en los dos últimos meses la aprobación de Morales fue en ascenso, después de una caída en mayo cuando obtuvo un 49% de aceptación frente a un 56% que logró en abril. En junio subió a 50% y en julio a 55%

Desde junio del 2008 hasta julio de este año, la aprobación más alta del Presidente fue en enero del 2010.

De acuerdo con la encuesta, El Alto mantiene el mayor nivel de aprobación con el 70% en julio, le sigue La Paz con el 67%, Cochabamba con el 56% y Santa Cruz con el 40%.  Los bonos que da el Gobierno como el escolar Juancito Pinto, Dignidad para los ancianos, Juana Azurduy de Padilla para las madres, son los principales argumentos para que la gente apruebe su gestión.

En el caso del vicepresidente Álvaro García, los niveles de aprobación subieron. En junio logró un 43% de conformidad, mientras que en julio subió a 48%, aunque su aprobación se mantiene por debajo de lo que obtuvo en meses pasados.

Desde junio del 2008 hasta julio del 2010, el mayor porcentaje de aprobación lo consiguió en enero de este año, con 63%, aunque cuatro meses después bajó a 43%, su menor registro en los últimos 24 meses.

Santa Cruz es el departamento donde su porcentaje de aprobación es el menor (en julio 26%). Contrariamente, en El Alto logró una aceptación de 72%, en La Paz obtuvo 62% y en Cochabamba 52%.

En el caso de los ministros de Evo Morales, de los 11 tomados en la muestra, todos obtuvieron porcentajes de aprobación por debajo del 35%. Sólo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, consiguió una aprobación del 35%.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en julio obtuvo una aprobación del 29% y en junio fue del 20%. Desde su posesión, 23 de enero del 2010, la mayor calificación la consiguió en febrero, con 35%. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, logró una aprobación del 28%, que es la más alta desde que asumió el cargo en enero del 2010.

Su colega de Economía, Luis Arce, logró una calificación del 31%. Respecto a los tres últimos meses  subió, pues en abril, mayo y junio obtuvo 27%. En el caso del ministro de Autonomías, Carlos Romero, su aprobación también creció de 24% en junio a 28% en julio de este año.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, también aumentó su calificación, de 20% en junio a 24% en julio. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fue uno de los que apuntaló la subida de su calificación, de19% a 25%. Su colega de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, subió de 26% a 30% en el mismo periodo. Según Ipsos, la mayoría de las autoridades evaluadas no serían muy conocidas, llegando a superar el 40% de desconocimiento.

Datos técnicos del estudio

Muestra
El estudio cubrió el área urbana de las ciudades que comprenden el eje troncal de Bolivia, es decir La Paz, El Alto,
Cochabamba y Santa Cruz. Se entrevistó a 1.020 personas, de las cuales 514 fueron hombres y 506 mujeres. 302 tienen entre 18 y 24 años, 403 entre 25 y 39 y 315 corresponden al grupo de 40 a 70 años.