Nacional

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 16:04 PM

Asambleístas de Chuquisaca no irán a Santa Cruz

El único que iría a la capital cruceña sería el senador René Martínez

/ 2 de agosto de 2010 / 05:00

La bancada parlamentaria de Chuquisaca ratificó ayer su decisión de no asistir a la ciudad de Santa Cruz donde el Gobierno decidió organizar los actos de homenaje a la fundación de Bolivia el 6 de agosto.

Entre tanto, el ex líder cívico Jhon Cava pidió al gobernador Esteban Urquizu y a la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berrios, manifestarse contra un acto que calificó de una afrenta a Chuquisaca. 

«Hemos ratificado nuestra decisión de permanecer en Sucre el 6 de agosto», dijo ayer a radio Panamericana el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, Ignacio Mendoza Pizarro.

Mendoza aseguró que esa decisión fue tomada antes de que el Ejecutivo anunciara que  los actos serán en la capital cruceña. Según el legislador, la bancada chuquisaqueña recibió una invitación de la Gobernación para rendir homenaje a la patria en la ciudad de Sucre como todos los años.

Por su parte, Mario Linares, custodio de la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, calificó la decisión del Gobierno como política y advirtió que tal medida crea un descontento en la región chuquisaqueña.

«La decisión de hacer todos los actos en Santa Cruz es una decisión política porque hay una  preocupación del Ejecutivo a sentar bases en Santa Cruz», argumentó.

En cambio, el ex líder cívico Jhon Cava, pidió al Gobernador de Chuquisaca y a la Alcaldesa interina de Sucre manifestarse sobre la decisión del Gobierno que atenta, indicó, a la unidad del país.

Comparte y opina:

Incendios y sequía, los fenómenos naturales que afectan al país vienen en ‘combo’

El fenómeno climético de la Niña se presenta "excepcionalmente prolongado y pertinaz", de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y prevé que se prolongará hasta marzo del año pasado. La sequedad favorece la aparición de incendios. Bolivia es el tercer país del mundo con más focos de calor, hoy miércoles.

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:19

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado. Al mediodía de hoy miércoles, Bolivia es el tercer país del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace. Santa Cruz y Beni concentran la mayor actividad del fuego. La sequía es parte del fenómeno cíclico conocido como el Niño y la Niña.

Bolivia presenta 295 puntos de quema al mediodía de la presente jornada, de acuerdo a los datos del Global Fire Dashboard, de Greenpeace. Sudán (417) y Sudán del Sur (327) encabezan la lista. Nigeria (243) y Sudáfrica (196) le siguen a Bolivia.

Los departamentos Beni (141) y Santa Cruz (113) concentran el 86% de los focos de calor en el país, Les siguen La Paz (37), Cochabamba (3) y Oruro (1).

Te puede interesar: Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

Sequía en el país

La sequía afecta al país y esto es parte del fenómeno climático del Niño y la Niña. Este evento se manifiesta cada cierto número de años y se debe al calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, la región Andina, el Caribe, Australia y el cuerno del continente africano.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que “en 62 municipios de siete departamentos tenemos declaratoria de emergencia o desastre por sequía”, De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Chuquisaca tiene 21 municipios afectados, Cochabamba con 13, Santa Cruz con 9, La Paz y Potosí con 8, Oruro y Tarija con 3.

Así, los incendios y la sequía continuarán afectando al territorio nacional, al menos en los próximos días.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que “desde septiembre de 2020, las condiciones en el Pacífico tropical han sido las características de un episodio de La Niña, y solo se produjo una breve pausa en las condiciones imperantes entre junio y agosto de 2021. A mediados de noviembre de 2022 el episodio seguía activo, puesto que los valores de los parámetros oceánicos y atmosféricos pertinentes superaban los umbrales correspondientes”.

El actual fenómeno de la Niña se presenta «excepcionalmente pertinaz y prolongado», de acuerdo a la OMM. Los expertos prevén que el evento se prolongue hasta marzo de 2023. De confirmarse las predicciones este sería el primer fenómeno de la Niña que dure tres años en este siglo y el tercero desde 1950. La agencia climática de Naciones Unidas recordó que la Niña contribuye a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Comparte y opina:

Diputado asegura que ley del Censo fue aprobada por ‘traidores’ y ‘mercenarios’ políticos

“Y probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo”, dijo Héctor Arce.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa.

Por Roberto Medina

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:14

El diputado del MAS Héctor Arce afirmó que la ley del Censo fue aprobada en la Cámara de Senadores, por traidores y mercenarios políticos del partido oficialista.

“Estos traidores, mercenarios políticos, renovadores del MAS, aprobaron esta ley que, con seguridad, hoy o mañana se va a promulgar”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado por Cochabamba incluso ironizó con que al acto de promulgación serán invitados dirigentes y políticos que promovieron la ley en la Asamblea Legislativa.

“Y probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Tuto Quiroga, Mesa, Camacho, Cuéllar y Calvo”, dijo.

Trofeo

Acotó que dicha ley sancionada el martes en la Cámara de Senadores representa el trofeo para el gobernador Camacho.

“Es la bandera de la victoria y hoy sostienen y afirman que han derrotado al Gobierno y que han torcido el brazo al Gobierno», dijo.

«Y que han salido victoriosos y que su lucha no fue en vano”, añadió.

Le puede interesar: Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

Censo

A pedido del Comité Interinstitucional, Comité pro Santa Cruz y las bancadas de oposición, el decreto 4824 debía ser elevado a ley.

Esta fue una sugerencia del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), .

Sin embargo, diputados y senadores de oficialismo y oposición aprobaron y sancionaron la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Esta norma posibilitó que el paro de 36 días en Santa Cruz ingrese en cuarto intermedio, según sus promotores.

Ello, a pesar de que la exigencia inicial era sí o sí Censo en 2023.

En criterio de Arce, algunos legisladores oficialistas “se sentaron con una familia para redactar ese proyecto de ley a pedido y a medida de Quiroga, Carlos Mesa, Camacho, Calvo y Vicente Cuéllar”.

Democracia pactada

El diputado Héctor Arce aseguró que la sanción de la ley del Censo en la Cámara de Senadores fue “al mejor estilo del periodo neoliberal de la democracia pactada”.

“En aquellos años corría los maletines negros llenos de dinero, hoy corren por los pasillos bolsas negras con currículums y carpetas para buscar pegas”, recordó.

Añadió que la aprobación fue posible a una “prebenda y el cuoteo” para sobornar, condicionar y chantajear a los diputados “renovadores del MAS” que transaron, negociaron y cuotearon.

Comparte y opina:

Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

El senador del MAS William Torrez aseguró en La Razón Radio que la sanción de la norma no fue el resultado de una acción exitosa de la oposición.

El senador oficialista William Torrez en entrevista con La Razón Radio.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:15

Para el senador William Torrez, la aprobación y sanción de la ley del Censo no fue una acción exitosa de la oposición, sino una “concesión gratuita” de quienes pactaron con la derecha.

“La aprobación y sanción no creo que tenga que tomarse como acción exitosa de la bancada opositora», aseguró a La Razón Radio.

«Creo que es una concesión gratuita de quienes pactaron con la derecha”, acotó.

Afirmó que esa “concesión” fue el apoyo frente a la pretensión de Luis Fernando Camacho y de Rómulo Calvo, de Censo en 2023.

Lea también: Camacho sobre la Ley del Censo: ‘ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia’

“No lograron (Censo en 2023) y creo que quienes pactaron con la derecha hicieron una concesión aprobando una ley innecesaria para permitirles una salida o discurso más fácil”, aseveró.

Recordó que, con el Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, Calvo, Camacho y el rector Vicente Cuéllar no tenían ningún discurso para “descargarse” sobre por qué aceptaron la fecha si insistieron durante 36 días para que sea en 2023.

“El Gobierno les hizo un favor, más que todo quienes apoyaron la propuesta de la ley, para permitirles una derrota decorosa”, añadió el legislador oficialista.

Decreto

Conocido que el Censo será en 2024, pero que la redistribución de escaños parlamentarios y de coparticipación comenzará en septiembre de ese año, el Comité Interinstitucional aseguró que ganó la pugna al Gobierno.

Ante la inminente aprobación del proyecto que reforzaba el Decreto Supremo 4824, Camacho consideró que la fecha era un “concho” (sobra) y “ya no determinante”.

A pesar de haber insistido con Censo en 2023, ahora consideró más importante el plazo para redistribución de recursos y escaños.

La iniciativa de la ley fue del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Sugirió al Comité Interinstitucional “ley mata a decreto” para dar “certidumbre” sobre la encuesta nacional.

Sancionada la ley, pasó a consideración del presidente Luis Arce, quien podrá rechazar o promulgarla.

Comparte y opina:

Senador advierte que la división del MAS puede generar ‘grave estado de ingobernabilidad’

El legislador oficialista William Torrez aseguró que “lo visto en el Senado deja ver que se está perdiendo el norte por el que transitaba el ‘proceso de cambio’”.

Senadores de oficialismo y oposición durante la sanción de la ley del Censo.

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:56

El senador del MAS por Santa Cruz William Torrez no descartó que la sanción de la ley del Censo, entre senadores de oposición y oficialismo genere un “grave estado de ingobernabilidad”.

“Sin duda, estos temas podrían generar un grave estado de ingobernabilidad. Lo ocurrido ayer (martes) deja ver que se está perdiendo el norte por el que transitaba el ‘proceso de cambio’”, declaró en entrevista con La Razón Radio.

Le puede interesar: Loza aclara que la ley del Censo fue sancionada por CC y Creemos, y parte del MAS

Reiteró que la sanción de dicha ley “puede tener un alto costo”; por ello, pidió hacer un mayor esfuerzo para pretender reencauzar la actitud “que tomaron quienes pactaron con la oposición”.

El martes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley del Censo con 22 votos, de un total de 36 legisladores de oposición y oficialismo.

Sorpresa

Torrez reiteró que está sorprendido por la “coincidencia” entre senadores de oficialismo y oposición en la sanción de la ley y que lo visto en la Asamblea Legislativa es “algo que jamás imaginó ver”.

“Muchos quedamos sorprendidos, atónitos, con ver actitudes de nuestros compañeros” en alianza con la oposición, afirmó.

A pesar de que algunos legisladores oficialistas coincidieron con sus colegas de oposición, Torrez confía en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) superará ese problema.

“Hasta ahora no tenemos la posibilidad de sentarnos a reflexionar, pero habrá ocasión. Después de la tormenta, viene la calma, y eso debe ocurrir; debemos hacer los esfuerzos necesarios para superar este mal momento”, auguró.

Aprobada la ley en Diputados y sancionada en el Senado, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, expresó su molestia y llamó traidores a los legisladores que, en su criterio, “pactaron” con la derecha.

El senador por Cochabamba Leonardo Loza fue más allá y aseguró que, con el apoyo que dieron los senadores oficialistas a la ley del Censo, había “nacido otra bancada”.

Los legisladores aludidos negaron dichas acusaciones.

Evo Morales

El periodista le consultó al senador Torrez si Morales es un “factor de división” dentro del partido de Gobierno; éste negó ese extremo.

Fue enfático en afirmar que, en el ejercicio del poder o alejado de él, el exmandatario es razón de unidad no solo entre los militantes del MAS, sino entre los simpatizantes de Bolivia, Latinoamérica y el mundo.

“La figura de Evo Morales es excepcional. Ha permitido mirar al mundo de manera diferente y su liderazgo es nítido y siempre ha sido factor de unidad. Pasarán estos días y nos sentaremos a reflexionar para construir mejores días para los bolivianos”, afirmó.

Morales preside el MAS y está alejado del poder desde el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció debido a presiones políticas y fue sustituido por Jeanine Áñez, que se proclamó dos días después.

Comparte y opina:

Loza aclara que la ley del Censo fue sancionada por CC y Creemos, y parte del MAS

El senador Leonardo Loza, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

El senador oficialista Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:39

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que la ley del Censo fue sancionada por “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

Esa ley “no (la) aprobó la bancada del MAS; (la) aprobó la bancada de CC, la bancada de Creemos, con la participación de algunos senadores del MAS”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

La Cámara de Senadores sancionó la ley del Censo el martes.

Esa norma establece la entrega de resultados del empadronamiento para la redistribución de recursos y escaños parlamentarios a partir de septiembre de 2024.

Votación y el MAS

El debate por esa norma se instaló luego de que se dispuso la dispensación de trámite, es decir, por la vía corta, sin que pase, primero, a la Comisión de Constitución de ese órgano camaral.

La ley se aprobó en su estación en grande Con 22 votos, de 36 senadores, . Luego siguió el procedimiento de aprobación en detalle. Y, luego, 21 aprobaron en detalle, a las 14.40.

De los 36 legisladores en esa sesión, 11 de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), cuatro de la alianza Creemos y siete del MAS votaron por sancionar la norma.

“La mayoría de los senadores (del MAS) hemos rechazado la ley que ha sido aprobada por la derecha boliviana”, insistió Loza.

Loza sigue la línea del expresidente y titular del MAS, Evo Morales, que afirmó que por el consenso de la norma “ha vuelto la democracia pactada”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que lideró un paro regional de 36 días en esa capital exigió esa ley.

Esa medida significó una pérdida de más de $us 1.296 millones, según datos del Gobierno.

Comparte y opina: