Nacional

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 13:19 PM

CHILE HABLA DE RESOLVER EL TEMA MARÍTIMO

Diplomacia. El Ministro de Defensa de Santiago destaca la coyuntura con Bolivia

/ 2 de agosto de 2010 / 05:00

Ravinet y Saavedra declararon el último viernes territorio libre de minas a Tambo Quemado 1 y 2, zonas que contenían 4.400 minas antipersonales y antitanques. El Ministro de Defensa de Chile señaló que el gobierno del presidente Evo Morales da estabilidad a la negociación bilateral.

Este diario intentó obtener ayer una respuesta de la Cancillería de Bolivia, pero su titular, David Choquehuanca, estaba de viaje. La presidenta de la Comisión de Política Exterior de Diputados, Érika Claure, dijo que se debe analizar la posición chilena para tomar una decisión. Ésta la entrevista de Ravinet con La Tercera.

Los gobiernos de Piñera y Morales han planteado avanzar en la solución de los temas pendientes de la agenda bilateral.

¿Cómo percibe el escenario actual en Bolivia?

El trabajo con Bolivia viene de hace años y está en la etapa de comenzar a dar frutos. Más aún, creo que para Chile el cerrar acuerdos con Bolivia ahora es una gran oportunidad, por cuanto el de Morales es el gobierno con más estabilidad y apoyo popular que hemos tenido en Bolivia estos últimos 30 años. Morales da una estabilidad en la negociación que muchas veces era motivo de duda respecto de Chile y sus negociaciones con Bolivia.

(El ex jefe del Ejército Juan) Cheyre dijo que era «viable y lógico» reeditar el acuerdo  de Charaña.

¿Existen condiciones para esa fórmula?

Cheyre fue muy sincero, audaz y valiente. El compromiso del Presidente es buscar soluciones a la agenda de 13 puntos (que incluye el tema marítimo) y ciertamente explorar soluciones factibles y realistas que puedan satisfacer las aspiraciones bolivianas, pero a la vez cautelar los intereses chilenos. La posición de Cheyre es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad.

Cheyre señaló que Charaña supone un beneficio para ambas partes.

¿Lo comparte?

Prefiero no pronunciarme sobre fórmulas concretas. Sí puedo decir que la resolución de la agenda pendiente con Bolivia tiene que beneficiar a ambas partes y para Chile tener acceso al mercado boliviano, a sus recursos naturales y a su condición de puente con Brasil para estrechar nuestro comercio con ese gigante, es una alternativa, una oportunidad enorme.

¿Qué ánimo percibe en las Fuerzas Armadas?

Las FFAA son instituciones no deliberantes, sin embargo, son pensantes, y necesariamente la política de Defensa parte por generar diálogo y sugerencias con el mundo militar. Como parte de la gran política exterior, la Defensa es un camino de complemento. Y en ese esquema, la percepción que tengo es que hay un ánimo muy positivo para estrechar las relaciones con los países vecinos, resolver los conflictos pendientes y, de alguna manera, generar un clima de paz que nos permita que la política de Defensa sea una política de cooperación, de ayuda mutua, sin perjuicio del necesario apresto que nuestros militares tienen que tener para defender nuestra soberanía.

¿Es factible un acuerdo con Bolivia mientras exista la demanda peruana en La Haya?

Creo que son temas separados,  porque la demanda de Perú dice, básicamente, respecto al mar y más bien el mar por razones exclusivas más que lo que podría ser el mar soberano, por tanto, no veo inconvenientes para avanzar en los temas con Bolivia y necesariamente seguir con el litigio en La Haya, hasta que exista una resolución que espero favorable a Chile (…). Espero que en la búsqueda de esa solución, el Perú honre sus declaraciones que he leído de Cancillería, de diplomáticos, en orden a señalar que ellos no serán obstáculo para favorecer o permitir la salida al mar de Bolivia.

Usted señala que Morales goza de una alta popularidad interna. ¿Cree que éste es el momento de resolver el tema marítimo?
Entendiendo que la agenda tiene 13 puntos, creo que es un gran momento para resolverlo. Eso nos proyecta en un ambiente de paz y cooperación, espero, durante muchos siglos (…). Creo que ha madurado el proceso en Chile, veo la decisión del Presidente de generar y restablecer vínculos con América Latina como complemento de una política exterior más amplia.

El Diálogo La Paz Santiago

Agenda

Bolivia fijó con la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet, una agenda de 13 puntos, incluido el marítimo.

Trato

En julio se retomó esa agenda entre la vicecanciller Mónica Soriano y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt.

Comparte y opina:

El evismo formaliza la denuncia contra Arce por presuntos acoso y abuso de poder

Según el diputado evista Héctor Arce, el máximo mandatario intentó exiliar del país a la joven que el martes contó que mantuvo una relación amorosa de seis meses con el mandatario.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de octubre de 2024 / 12:52

Tres días después de que se conociera una denuncia en contra del presidente Luis Arce por presuntos acosos y abuso de poder de parte de una joven, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) inició formalmente el procedimiento para que se investigue el hecho.

“Estamos formalizando la denuncia por la comisión de graves delitos de corrupción con afectación al Estado (…), nos hemos constituido a la Fiscalía General del Estado por dos tipos penales: uso indebido de influencias y el uso indebido de bienes del Estado”, explicó el diputado Héctor Arce.

Puede leer: Al MAS le queda ser más radical o buscar pactos para ganar las elecciones 2025, dice Ilijic

Denuncia

Fue el mismo legislador quien acompañó a la presunta víctima en una conferencia de prensa en la que ésta develó una presunta relación amorosa con el presidente Arce. Ella contó que personal de seguridad la llevó a la Casa Grande del Pueblo, donde presuntamente el mandatario la esperaba con un vino tarijeño.

Dijo que ambos bebieron y “pasó lo que tenía que pasar”. Además, contó que mantuvo una relación de seis meses y que perdió, en un accidente de motocicleta, el embarazo.

Este viernes, el diputado Arce explicó que el mandatario abusó de su condición de autoridad y “captó, enamoró, sedujo” a la mujer, a la que le prometió el cargo de viceministra de Deportes.

Además, denunció que para estos hechos el presidente Arce utilizó bienes del Estado; traslado en vehículos, compra de vuelos, reservación de hoteles, etc.

“Convirtió los ambientes de la Casa Grande del Pueblo en un boliche, en una cantina, para mantener relaciones sexuales”, denunció el legislador evista.

Según los denunciantes, fruto del encuentro entre Arce y Villaroel, ésta quedó embarazada, aunque perdió al bebé. Este viernes, el diputado Arce afirmó que inclusive el máximo mandatario quiso exiliar a la joven.

Pruebas

“El Presidente está distraído en el placer”, protestó, en tanto, otro diputado evista, Renán Cabezas.

De acuerdo con los evistas, las pruebas son “claras” y “contundentes”, y esperan que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presente a Arce “del cogote y lo exponga como un delincuente”.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por su parte, calificó al hecho como un “guion mal actuado”. Tanto así, que el presidente Arce ni siquiera se refirió al respecto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al MAS le queda ser más radical o buscar pactos para ganar las elecciones 2025, dice Ilijic

El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra propiciado por el Gobierno de Luis Arce.

Luis Arce y Evo Morales, en otros tiempos.

Por Andrea Condori

/ 11 de octubre de 2024 / 12:02

En medio de la profunda crisis interna del Movimiento Al Socialismo, el analista Yerko Ilijic aseguró que al partido oficialista le queda ser más radical o buscar pactos y consensos para ganar las elecciones generales de 2025.

En entrevista con La Razón Radio, Ilijic admitió que el MAS, a pesar de que esté en una situación vulnerable por su disputa por candidaturas, todavía tiene la posibilidad de fortalecerse para ganar los comicios.

Explicó que puede resolver sus crisis a través de pactos y la anulación de las dos cabezas en disputa (el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales) y generar una tercera vía con una tercera fórmula.

En caso de no tener la capacidad de consensuar, según Ilijic, el MAS deberá recurrir a la “fuerza”.

“Si se convierte en una fuerza política más violenta y agresiva de lo que ya es, en cuanto a la toma del poder y el ejercicio de la administración del Estado (…), esa agresividad puede generar, en los simpatizantes y militantes, la idea de que tiene chance de ganar”, indicó.

A su vez, consideró esta fractura va a enseñarle al MAS a propiciar pactos y consensos, “de los que (normalmente) huye”, y no enfocarse en liderazgos específicos. “El MAS es una fuerza que puede llegar a primera vuelta o hasta ganar en una segunda”.

El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra, según dijo, impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Desde entonces se conformaron dos facciones, una formada por afines a Arce (arcistas o renovadores) y otra, por los seguidores de Morales (evistas o radicales).

Esta batalla interna sucede a una serie de acusaciones entre las facciones, desde casos de corrupción, narcotráfico, acusaciones de estupro y relaciones extramaritales que involucran a los principales personajes de esta pugna: Arce y Morales.

Entretanto, la oposición tradicional, a 10 meses de los comicios y frente a la pulseta, ya ha mostrado intentos de unidad. En las últimas semanas, al menos dos líderes de la oposición visitaron a Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022.

Lea: Rumbo a las elecciones 2025, Ilijic plantea cuatro ‘tareas difíciles’ para la oposición

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehendido el padre de la víctima de presunto estupro, caso que involucra también a Morales

El comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de octubre de 2024 / 11:32

El padre de la víctima de presunto estupro, caso que involucra también al expresidente Evo Morales, fue aprehendido el jueves en Tarija, según informó el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez.

De iniciales E. V. M., el hombre estaba convocado para declarar por la investigación que abrió de oficio la Fiscalía Departamental de Tarija, pero ante la incomparecencia, la comisión de fiscales emitió la orden de aprehensión.

“Ayer se ha generado la aprehensión de una persona que está siendo investigada. (Es) el papá (de la víctima). Tiene una residencia en Yacuiba, donde fue aprehendido”, dijo el jefe policial ante los medios en La Paz.

Caso Estupro

Álvarez indicó que aún espera la disposición respecto de la madre de la víctima, I. P. S., que también incumplió con la convocatoria a declarar.

Morales es señalado de haber mantenido posiblemente una relación amorosa con una adolescente de 16, de la que, también, presuntamente, nació una bebé en 2016, mientras aquel era presidente.

Por ese hecho se le abrió una investigación en la Fiscalía de Tarija por presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado.

Morales debió presentarse el jueves a declarar en el caso, a las 16.00, en la Estación Policial Integral Lourdes, en Tarija. Por esa inasistencia, el Ministerio Público adelantó también la posibilidad de su aprehensión.

Evo Morales

Consultado por la situación de Morales, dijo que el Ministerio Público aún no se remitió ninguna orden de aprehensión.

“Primero, tenemos que recibir la orden de aprehensión (por parte) de la autoridad competente y, a partir de ello, vamos a generar las operaciones que tenemos que hacerlas”, explicó Álvarez.

El jueves, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que, ante la inasistencia del líder cocalero a su declaración, lo que “corresponde (es) sacar el mandamiento de aprehensión”.

Sin embargo, las organizaciones sociales que respaldan a Morales ya advirtieron con “incendiar el país” si su líder es aprehendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vladimir Peña considera que la unidad de la oposición no debe enfocarse en el ‘antimasismo’

Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.

Los opositores Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, en Chonchocoro.

/ 11 de octubre de 2024 / 11:31

El abogado y analista Vladimir Peña consideró que la eventual unidad de la oposición tradicional no debe enforcarse en una agenda “antimasista”, sino en una propositiva y alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS), más allá de presentar liderazgos o alianzas entre actores políticos específicos.

De cara a las elecciones 2025, el cabildeo de la oposición tradicional ya comenzó. Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.

En entrevista con La Razón Radio, Peña indicó que, frente a un escenario de finde ciclo del MAS e incertidumbre, “no hay un proyecto sólido y estable” al partido oficialista. “Estamos en otro escenario, hay líderes enfrentados. Estamos en tiempos de un proyecto decadente”.

Lamentó que, ante dicho escenario, hay una carencia de ideas. No obstante, recordó que la oposición todavía tiene 10 meses para elaborar una agenda y presentarla ante la población, que atraviesa por un momento difícil en términos económicos. 

El analista Yerko Ilijic, que también participó en el panel, coincidió con su colega y aseguró que el país vive un momento de incertidumbre en medio de un —según dijo— huracán económico. 

Peña insistió en que las acciones de la oposición se convierten en una quimera, si uno revisa los cabildeos de la oposición que siempre buscan unirse y, finalmente, cada uno candidatea por su lado.  

“No hay proyectos, hay mucha especulación. La unidad es necesaria, pero desde la práctica es difícil construirla”, dijo.  Criticó la “falta de iniciativa” de los opositores y, por ello, la ciudadanía no ve alternativas.

En los últimos días, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro (de La Paz), en busca de alianzas políticas para 2025.

Por su parte, Samuel Doria Medina, en una especie de conferencia, dijo: “Hoy doy un paso adelante”, en lo que pareció ser su presentación como candidato a la Presidencia en las elecciones.

Entretanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos.

Lea: Rumbo a las elecciones 2025, Ilijic plantea cuatro ‘tareas difíciles’ para la oposición

Comparte y opina:

Marinkovic, Cuéllar, Torres y ‘Tata’ Quispe buscan en Tarija alianzas para 2025

Cuatro líderes de oposición se reunieron, primero, con el vocal electoral Gustavo Ávila, en el Salón de los Espejos de la Alcaldía de Tarija.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de octubre de 2024 / 11:07

Un grupo de políticas de oposición se reunió en Tarija en busca de alianzas políticas con miras a las elecciones generales de 2025.

Se trata del empresario y exministro de Economía Branko Marinkovic; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres; y el jefe de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe.

Antes del encuentro, los cuatro dirigentes se reunieron en el Salón de los Espejos de la Alcaldía de Tarija con el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila para analizar el proceso electoral, según citó Unitel.

El TSE adelantó que las elecciones se desarrollarán el 17 de agosto de 2025. En ese sentido y tomando en cuenta los plazos que se debe cumplir en el calendario electoral, el registro de alianzas ante el Órgano Electoral vence en febrero de 2025.

El registro de alianzas políticas y sus condiciones está previsto en el inciso A del artículo 51 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

Dicha norma establece que las alianzas políticas deben ser registradas ante el TSE al menos 90 días antes de las elecciones primarias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: