CHILE HABLA DE RESOLVER EL TEMA MARÍTIMO
Diplomacia. El Ministro de Defensa de Santiago destaca la coyuntura con Bolivia
Ravinet y Saavedra declararon el último viernes territorio libre de minas a Tambo Quemado 1 y 2, zonas que contenían 4.400 minas antipersonales y antitanques. El Ministro de Defensa de Chile señaló que el gobierno del presidente Evo Morales da estabilidad a la negociación bilateral.
Este diario intentó obtener ayer una respuesta de la Cancillería de Bolivia, pero su titular, David Choquehuanca, estaba de viaje. La presidenta de la Comisión de Política Exterior de Diputados, Érika Claure, dijo que se debe analizar la posición chilena para tomar una decisión. Ésta la entrevista de Ravinet con La Tercera.
Los gobiernos de Piñera y Morales han planteado avanzar en la solución de los temas pendientes de la agenda bilateral.
¿Cómo percibe el escenario actual en Bolivia?
El trabajo con Bolivia viene de hace años y está en la etapa de comenzar a dar frutos. Más aún, creo que para Chile el cerrar acuerdos con Bolivia ahora es una gran oportunidad, por cuanto el de Morales es el gobierno con más estabilidad y apoyo popular que hemos tenido en Bolivia estos últimos 30 años. Morales da una estabilidad en la negociación que muchas veces era motivo de duda respecto de Chile y sus negociaciones con Bolivia.
(El ex jefe del Ejército Juan) Cheyre dijo que era «viable y lógico» reeditar el acuerdo de Charaña.
¿Existen condiciones para esa fórmula?
Cheyre fue muy sincero, audaz y valiente. El compromiso del Presidente es buscar soluciones a la agenda de 13 puntos (que incluye el tema marítimo) y ciertamente explorar soluciones factibles y realistas que puedan satisfacer las aspiraciones bolivianas, pero a la vez cautelar los intereses chilenos. La posición de Cheyre es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad.
Cheyre señaló que Charaña supone un beneficio para ambas partes.
¿Lo comparte?
Prefiero no pronunciarme sobre fórmulas concretas. Sí puedo decir que la resolución de la agenda pendiente con Bolivia tiene que beneficiar a ambas partes y para Chile tener acceso al mercado boliviano, a sus recursos naturales y a su condición de puente con Brasil para estrechar nuestro comercio con ese gigante, es una alternativa, una oportunidad enorme.
¿Qué ánimo percibe en las Fuerzas Armadas?
Las FFAA son instituciones no deliberantes, sin embargo, son pensantes, y necesariamente la política de Defensa parte por generar diálogo y sugerencias con el mundo militar. Como parte de la gran política exterior, la Defensa es un camino de complemento. Y en ese esquema, la percepción que tengo es que hay un ánimo muy positivo para estrechar las relaciones con los países vecinos, resolver los conflictos pendientes y, de alguna manera, generar un clima de paz que nos permita que la política de Defensa sea una política de cooperación, de ayuda mutua, sin perjuicio del necesario apresto que nuestros militares tienen que tener para defender nuestra soberanía.
¿Es factible un acuerdo con Bolivia mientras exista la demanda peruana en La Haya?
Creo que son temas separados, porque la demanda de Perú dice, básicamente, respecto al mar y más bien el mar por razones exclusivas más que lo que podría ser el mar soberano, por tanto, no veo inconvenientes para avanzar en los temas con Bolivia y necesariamente seguir con el litigio en La Haya, hasta que exista una resolución que espero favorable a Chile (…). Espero que en la búsqueda de esa solución, el Perú honre sus declaraciones que he leído de Cancillería, de diplomáticos, en orden a señalar que ellos no serán obstáculo para favorecer o permitir la salida al mar de Bolivia.
Usted señala que Morales goza de una alta popularidad interna. ¿Cree que éste es el momento de resolver el tema marítimo?
Entendiendo que la agenda tiene 13 puntos, creo que es un gran momento para resolverlo. Eso nos proyecta en un ambiente de paz y cooperación, espero, durante muchos siglos (…). Creo que ha madurado el proceso en Chile, veo la decisión del Presidente de generar y restablecer vínculos con América Latina como complemento de una política exterior más amplia.
El Diálogo La Paz Santiago
Agenda
Bolivia fijó con la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet, una agenda de 13 puntos, incluido el marítimo.
Trato
En julio se retomó esa agenda entre la vicecanciller Mónica Soriano y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt.