Icono del sitio La Razón

La FELCN halla 108 paquetes de pasta base

El centro de acopio estaba en medio de plantaciones de girasol y fue intervenido la noche del sábado y la madrugada de ayer, en la comunidad 16 de Marzo, del municipio de San Julián, a 175 kilómetros de la capital oriental, a unos 25 kilómetros de la carretera a Trinidad. Se desconoce la identidad del propietario de los terrenos.

El director de la FELCN, Rubén Suárez, explicó que en el lugar se realizaron dos operativos, en el primero fueron aprehendidas tres personas y horas más tarde se arrestó al piloto de la aeronave.    

Suárez señaló que, de acuerdo con las primeras averiguaciones, no se descarta que la droga iba a ser comercializada en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil.

La autoridad policial manifestó que hace un mes la Unidad de Inteligencia de la FELCN había iniciado las investigaciones en el lugar, y esto permitió destruir el centro de acopio y embarque de la droga.

La Policía antinarcóticos indicó que en el lugar se encontró cuatro cazabobos (explosivos para ser sembrados en los alrededores) que sirven para alertar de la presencia de los uniformados.

El fiscal antidroga que investiga el caso, José Parra, declaró que las cuatro personas aprehendidas están en las celdas de la FELCN y serán presentadas ante un juez cautelar en el transcurso de hoy, para que defina su situación legal.

Parra indicó que la avioneta  tiene una matrícula falsa y será trasladada a Santa Cruz para que sea sometida a un microaspirado para confirmar la existencia de rastros de cocaína. Además, explicó que la nave tenía un tanque de combustible adicional.

Una avioneta silenciosa

Los comunarios que viven en los alrededores de la propiedad donde fue encontrado el centro de acopio de pasta de base de cocaína, confirmaron que la aeronave no generaba ruido al despegar o aterrizar. «Esto nos pareció extraño, porque todas las avionetas que pasan tienen un sonido, pero ésta no hacía bulla», declaró un habitante de la zona. Los vecinos se vieron sorprendidos por la presencia poco usual de agentes antidroga y medios de prensa y contaron que desconocían la actividad ilegal. Pero confirmaron que vieron una avioneta alzar vuelo y aterrizar sin hacer ruido. Uno de los pobladores hasta pensó que había caído la nave, porque no hacía ruido, pero tampoco detonó.