Icono del sitio La Razón

Fiscalía cita a Rubén Costas por dos querellas

La Paz – La fiscal Rosario Venegas citó para este jueves 5 de agosto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que responda a las querellas por difamación pública presentadas en su contra por el vicepresidente Álvaro García Linera y el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza.

La autoridad deberá presentarse a las 15.00 en La Paz, aunque de haber un pedido justificado por el denunciado, la declaración podría realizarse en la capital oriental.

«El señor Costas está siendo convocado para el día jueves 5 de agosto. Tiene que presentarse él y no puede haber representación, nombrar un apoderado o presentar un memorial. En todo caso, es posible que la Fiscalía pueda ir a tomar sus declaraciones a Santa Cruz, pero hasta hoy no hubo ninguna solicitud al respecto», declaró la fiscal.

La convocatoria se da luego que los denunciantes, el vicepresidente García Linera y el fiscal Soza ratificaran sus denuncias contra Costas, por separado.

El 9 de julio, el Vicepresidente, a través de sus abogados, presentó su denuncia ante la Fiscalía del Distrito de La Paz, basado en el artículo 162 del Código Penal (Desacato) que procesa las calumnias e injurias infringidas en contra de una autoridad del Estado.

Costas había acusado tres días antes a García de proteger al narcotráfico y señaló que con el dinero proveniente de este flagelo se podrían construir cárceles en Bolivia. El Gobernador cruceño instó a sentarse en el «banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo».

«A usted señor García Linera, empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para los millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte este verdadero proceso autonómico que busca verdaderos cambios para (…) el país», declaró Costas.