Icono del sitio La Razón

Orden de izar la wiphala sacude a Santa Cruz

El Gobierno instruyó la iza de la wiphala en los festejos patrios del 6 de agosto en Santa Cruz, y la disposición fue rechazada por el gobernador Rubén Costas. Los preparativos para esa fiesta continúan y la Asamblea Legislativa prepara una ley del Mutún como regalo a Bolivia.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, confirmó ayer la decisión de que la wiphala flamee durante los festejos de fundación de Bolivia, que se efectuarán de manera inédita en Santa Cruz.

«Es un símbolo patrio, pero la instrumentalización le corresponderá a la Cancillería», justificó Chávez al ser consultado sobre la polémica que causó la decisión gubernamental.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, señaló que «lo que dice la Constitución se respeta y vamos a hacerlo sí o sí (la iza de la wiphala)».

Por el contrario, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que no se acatará la iza de la wiphala en la capital oriental. «La Gobernación de Santa Cruz tiene a su cargo los festejos de las fiestas patrias y no se tiene programado en la agenda la iza de la wiphala, así que vamos a izar, como siempre se hace, la tricolor nacional», aseguró la autoridad.

Según Costas, la Gobernación coadyuva en los actos del 6 de agosto «para que no entremos en las torpezas o en la búsqueda de lo que siempre hace parte de este Gobierno que es la provocación». 

En la misma línea, el asambleísta departamental Javier Limpias, de la agrupación Verdes (de Costas), afirmó que la wiphala no es un símbolo nacional, sino una muestra de «un proyecto político hegemónico».

«La wiphala representa al MAS y fue embutida a nuestro país a través de un proceso de reforma constitucional que fue rechazado en Santa Cruz», acotó el asambleísta.

Aunque hay algunos que piensan diferente, como el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Jorge Flores Reus (PPB-CN), quien manifestó su inclinación a favor no sólo de la iza de la bandera, sino también de que los legisladores cruceños asistan a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa. «No se puede decir no a la wiphala en Santa Cruz, no nos olvidemos que somos funcionarios públicos y debemos asistir a los actos que seamos convocados, y más aún cuando se trata de la asamblea del 6 de agosto», señaló el legislador.

Entretanto, Ávalos anunció que para el 6 de agosto se podría aprobar una ley de dotación de terrenos a la empresa Jindal, para que se apresuren los trabajos en el Mutún. «Esto es lo que me gustaría que se apruebe, no sólo como un regalo a Santa Cruz, sino como un regalo a Bolivia».

La agenda  del 6 de agost0

Festejos
6.30 Salvas de artillería.
7.00 Iza de la bandera  tricolor en la plaza 24 de Septiembre.
8.00 Ofrenda floral al monumento a Simón Bolívar.
9.00 Misa y tedeum en la Catedral Basílica San Pedro.
10.00 Misa Interreligiosa en la Manzana Uno.
10.30 Inicio desfile cívico militar en la plaza 24 de Septiembre.
15.00 Sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la Feria Expocruz.El Presidente dará un mensaje a la nación.
18.00 Vino de honor.

Indígenas no fueron invitados a los actos

Mientras se convocó a los campesinos, colonizadores y mujeres Bartolina Sisa a participar en el desfile cívico del 6 de agosto, los indígenas de la CIDOB y de la Cepes no fueron invitados a los actos.

Lucio Vedia, asambleísta departamental por el MAS en Santa Cruz, informó que se realizó una convocatoria por la Central Obrera Departamental (COD) para que organizaciones como los campesinos, las Bartolinas y las comunidades interculturales desfilen el 6 de agosto.

Pero esa convocatoria no llegó a la Confederación de Indígenas del Oriente  Boliviano (CIDOB). «No nos ha llegado ninguna invitación, pero tampoco nos han dicho que no vayamos», afirmó el presidente de esta organización, Adolfo Chávez.

Por su parte, el dirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, (Cepes), Ramiro Galindo, indicó que no recibieron ninguna invitación de los organizadores del evento. «Nos gustaría participar en esta fiesta nacional, porque nosotros también formamos parte de ella».

Galindo aclaró que si no les llega la invitación, no acudirán al evento cívico en el que participará el presidente Evo Morales junto al gobernador Rubén Costas y el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

El Gobierno y los indígenas de esas dos organizaciones se distanciaron, luego de la marcha que inició la CIDOB en demanda de una serie de reivindicaciones como la autonomía plena.

En la Gobernación, que es la entidad que organiza los actos en coordinación con el Ejecutivo, se informó que las organizaciones sociales que deseen participar pueden hacerlo, sin contar con una invitación.