Icono del sitio La Razón

Ejecutivo dice que atendió casi todas las demandas potosinas

Mientras el Comité Cívico de Potosí insiste en las medidas de presión por la atención de seis demandas, el Gobierno aseguró que la mayoría de éstas ya se atendieron. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que al margen del conflicto de límites entre Potosí y Oruro, el Gobierno respondió a las peticiones del Comité Cívico Potosinista y otras se encuentran en proceso de atención.

«El Gobierno ha ido respondiendo a esas demandas de todo el pliego petitorio que tiene el Comité Cívico. La mayor parte de las demandas o están resueltas o están en vías de resolución». Sin embargo, los dirigentes cívicos insisten en que ninguno de sus seis pedidos centrales fueron resueltos.

Las demandas potosinas son: la conclusión del proceso de delimitación entre Oruro y Potosí, la construcción de la fábrica de cemento, la puesta en marcha del complejo de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y, por último, la consolidación de proyectos viales.

García aseguró que el tema de la carretera Potosí-Tarija depende de que la empresa OAS inicie los trabajos, ya que el Gobierno hizo el desembolso de recursos. En lo concerniente a la explotación del Cerro Rico, el Gobierno se encuentra a la espera de que el Comité Cívico y los cooperativistas mineros lleguen a un acuerdo, y en el tema de la fábrica de cemento dijo que se busca 200 millones de dólares para financiar la construcción. Sobre la planta de Karachipampa, García aseguró que hay una propuesta para rehabilitarla.

Los temas que quedarían pendientes, según García, son la construcción de un aeropuerto en Potosí y el conflicto de límites. La última demanda data de hace 80 años, aunque recién se inició el trámite formal en julio del 2002, éste es el tema más complicado de resolver, pues requiere de un acuerdo entre Potosí y Oruro.

El lío de límites en Coroma

Potosinos y orureños reclaman la propiedad de un territorio ubicado entre los municipios de Coroma (Potosí) y Sevaruyo (Oruro); es una zona rica en recursos naturales.

Cabildo levanta la bandera del federalismo

Ante la no atención del Gobierno a sus demandas, los potosinos levantaron la bandera del federalismo y en medio de la efervescencia popular comenzaron los pedidos de «Potosí Federal». Además, se exigió la renuncia del gobernador potosino Félix Gonzales (MAS).

Las demandas surgieron en un cabildo que se instaló en la Plaza del Minero, luego de la marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). «Potosí Federal, Potosí Federal, Potosí Federal», gritaban los manifestantes.

Según los cálculos que hicieron los medios locales, más de 100.000 personas participaron en la movilización que convocó a citadinos y gente que llegó de las provincias.

«Exigimos la renuncia del traidor del pueblo, el Gobernador (González) que está presente en esta protesta, tal vez está en Cochabamba (en la reunión con el Gobierno)», declaró un ciudadano en el cabildo. Los oradores expresaron su molestia con el Gobierno. El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Guillermo Condori, dijo que el MAS «quiso minimizar la demanda de los potosinos y ahora aquí está la respuesta».

Un corte de luz provocado por la avalancha de gente impidió que continúe el cabildo, hoy proseguirá la reunión.