Icono del sitio La Razón

El Presidente de Chile llega en noviembre

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará Bolivia en noviembre próximo, tras aceptar una invitación de su homólogo boliviano, Evo Morales. Los mandatarios inaugurarán en Santa Cruz un corredor bioceánico. 

La cita fue acordada el martes, tras una invitación a jugar un partido de fútbol que le cursó Morales a Piñera, al inicio de su reunión bilateral realizada durante una pausa de la cumbre del Mercosur, que se efectuó en San Juan, Argentina. «¿Dónde?», preguntó Piñera. «En Bolivia», respondió Evo Morales. «¿A qué altura?», contrapreguntó el chileno. «A trescientos metros», acotó el boliviano, desatando las risas de los presentes.

El diálogo fue rescatado por el diario La Tercera de Chile, que también confirmó que Piñera realizará una visita a Santa Cruz.

El Mandatario chileno acordó con Morales y luego en una cita con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ese mes inaugurarán el nuevo corredor bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil con Iquique y Arica, a través de una ruta que pasará por el departamento de Santa Cruz. La Tercera señala que al acto —que se realizará en uno de los dos tramos bolivianos que faltan para completar el corredor— se comprometieron a asistir los tres mandatarios, para dar una señal de integración física.

La obra fue impulsada hace tres años por Lula, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Al respecto, tres congresistas coincidieron en que el encuentro es positivo para las relaciones entre Bolivia y Chile, que en 1879 libraron un conflicto bélico.

Ericka Claure, presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, afirmó que «es una buena señal en cuanto a negociaciones», más aún cuando es la primera vez que Piñera visitará Bolivia.

El senador del MAS David Sánchez afirmó que «todo encuentro de mandatarios, en la vía diplomática, es positivo. En todo caso, es que hay voluntad de diálogo diplomático».

Para el diputado y ex embajador chileno Jorge Tarud, el encuentro es «algo positivo que se enmarca dentro de las visitas de otros presidentes chilenos» y que contribuye al acercamiento.