Icono del sitio La Razón

Juez falla a favor del MAS en demanda contra la CNE

Una sentencia dictada por un juez ordinario en La Paz ordenó a la Corte Nacional Electoral (CNE) revocar la licencia del diputado orureño Franz Choque, impulsor del proceso de fiscalización al diálogo bilateral con Chile. Junto a él, la suspensión del diputado discapacitado Jaime Estívariz (Santa Cruz) y el diputado Hernán Paredes (Cochabamba).

La Sala Social 3ª de la Corte Superior de Distrito de La Paz  falló ayer a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su demanda contra la CNE por el sistema de distribución de escaños aplicado en las elecciones generales de diciembre del 2009, que permitió asumir la representación plurinacional por Oruro al diputado de Convergencia Nacional Franz Choque y otros dos legisladores de oposición en Santa Cruz y Cochabamba.

El polémico fallo del Poder Judicial instruye al Órgano Electoral asumir la interpretación de la Sala Social 3ª respecto al artículo 32 de la Ley Transitoria Electoral. La sentencia se dictó en ausencia del fiscal y de los terceros afectados, que no dispusieron del término legal para poder trasladarse a la sede de gobierno.

Durante la audiencia, la CNE ratificó su interpretación de la norma y advirtió que modificar el sistema de escaños como exige el oficialismo, afectaría al mismo MAS, que perdería diputaciones plurinominales en otros distritos del país, incluida La Paz.

La resolución de la Sala Social Tercera interpreta, en consonancia con el oficialismo, que el Órgano Electoral interpretó de manera defectuosa el Código Electoral y la Ley Transitoria Electoral, al computar los escaños especiales indígenas como parte del total de escaños, cuando estos tendrían, según el MAS, un tratamiento «especial» y no serían computables en el recuento general.

Según la resolución, la CNE dispone de 48 horas hábiles para rectificar su resolución inicial, acatando la interpretación de la Ley Transitoria Electoral que hizo la justicia ordinaria.