Subgobernador critica instrucción militar a campesinos en Santa Cruz
Montero. La capacitación la reciben en el regimiento Manchego
El subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García, comparó con paramilitares y milicias del partido en función de Gobierno (MAS) a los campesinos que vienen recibiendo instrucción militar en el regimiento Manchego (Ranger) con base en la ciudad de Montero.
El comandante de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, Ramiro Siles, indicó que el programa de entrenamiento a los campesinos comprende el «adoctrinamiento, instrucción en primeros auxilios y se les enseña el uso de armas de fuego».
De hecho, en la unidad militar Ranger alrededor de 100 personas vienen recibiendo capacitación; dicen que la orden es del Ministerio de Defensa.
Al respecto, la senadora María Elva Pinker, de Convergencia Nacional, manifestó su preocupación por el tipo de entrenamiento que reciben los campesinos. «Están siendo instruidos los partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), esto es muy peligroso para la región», aseveró.
La asambleísta de oposición adelantó que una vez que se reanuden las actividades legislativas, se pedirá un informe a través de la presidencia del Senado al Ministerio de Defensa.
El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, exigió al Ejecutivo transparencia y una explicación sobre los motivos que llevan a que se imparta este tipo de preparación militar.
El curso denominado «Instrucción de Patriotas» tiene una duración de seis meses y las clases son desarrolladas cada fin de semana.
García agregó que este tipo de acciones atemorizan a la población y más aún cuando se trata de gente del partido en función de Gobierno (Movimiento Al Socialismo). Según el comandante de la Octava División del Ejército, este tipo de entrenamiento se realiza en todo el país.
Instrucción miliciana
El comandante de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, Ramiro Siles, recalcó que la instrucción militar a los campesinos se realiza en diferentes puntos del país.