Icono del sitio La Razón

La Justicia fijó una fianza de Bs 20 mil contra Fidel Surco

El senador del MAS Fidel Surco debe pagar 20 mil bolivianos como medida sustitutiva a la detención, en el proceso que se le sigue por conducir en estado de ebriedad. La Fiscalía también investigará la posible participación de dos policías en el hecho.    

La audiencia de medidas cautelares se instaló en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto, presidido por el juez Rafael Halcón. Surco acudió a la audiencia e insistió en que no conducía el motorizado que chocó con otro, la mañana del lunes. 

El fiscal del caso, José Villarroel, por el contrario, aseguró en la audiencia que testigos del hecho de tránsito aseguraron que el senador del oficialismo conducía el vehículo. «No ha desaparecido ninguno de los testigos, menos la otra parte interesada que nos está ayudando a esclarecer el caso».

La mañana del último lunes, en la avenida Julio César Valdez de El Alto, el legislador oficialista chocó su vagoneta con un jeep, conducido por el sargento de la FAB Gustavo Pérez Salazar. Testigos del hecho informaron que Surco intentó escapar, pese a su evidente estado de ebriedad.

Poco después llegó una patrulla policial y fue trasladado a oficinas de Tránsito. Ocho horas después de lo sucedido se le practicó un examen de alcoholemia, que estableció que tenía 1,5 grados de alcohol en la sangre, cuando lo permitido es 0,5 grados.

«El hecho de que se haya querido escapar es una agravante, pero es algo que también estamos investigando. Ya tenemos los elementos que nos aproximan a la verdad de los hechos de esa noche (previa al accidente), y el señor Surco está confrontando este proceso como cualquier ciudadano», afirmó el fiscal.

Además de pagar una fianza de 20 mil bolivianos, el también dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) deberá presentarse ante el Juzgado cada 10 días. 

Édgar Tórrez, según el legislador, fue el chofer del vehículo, que es de propiedad de José Antonio Nava. La justicia le prohibió comunicarse con esas personas y con los testigos del accidente. Villarroel también informó que se investigará la versión de que en el momento del accidente estaban dos policías ebrios, aparentemente guardaespaldas del principal acusado en el hecho.

«Hay versiones que señalan que dos policías en estado de ebriedad estaban acompañando a Surco, dentro del vehículo. Todavía no podemos decir si es cierto o no; investigamos», afirmó.

Fiscal cita al supuesto chofer del accidente

Édgar Tórrez, supuesto chofer del vehículo que trasladaba al senador Fidel Surco, declarará ante la Fiscalía. Tórrez fue detenido junto al legislador y, según testigos, también estaba en evidente estado de ebriedad.

El además líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) colisionó el lunes la vagoneta que conducía en una avenida de la ciudad de El Alto. Un día después aseguró que él no estaba al frente del volante, sino su chofer, Tórrez.

Responsabilizó del hecho de tránsito a su chofer, de quien dijo en una conferencia de prensa en el Senado que estaba sobrio al momento del accidente. Sin embargo, testigos del hecho aseguraron que ambos estaban en estado de ebriedad.

Una fuente de Tránsito explicó que en este caso no corresponde una sanción, porque el incidente pasó a la justicia. Se aplica una multa de 200 bolivianos en caso de encontrarse a una persona conduciendo su motorizado en estado de ebriedad.

De reincidir, se suspende la licencia de conducir por un año y, luego, indefinidamente. Surco pidió licencia de 15 días del Senado para enfrentar el proceso por conducción peligrosa. Afirmó ayer que no necesita gozar de ningún privilegio para hacer frente al proceso.