Icono del sitio La Razón

Migrantes en Pando exigen atención

Cobija – Las familias que fueron trasladadas a Santa Rosa del Abuná (Pando), en agosto del pasado año, pidieron la atención del Gobierno pues aseguraron que no tienen las condiciones básicas para vivir. Incluso algunos hablan de querer retornar a sus lugares de origen, según un reporte de la red UNO.

En agosto del 2005, 500 familias fueron llevadas a Pando en el marco de un plan gubernamental de asentamientos en tierras fiscales. En esa oportunidad se denunció que el fin del traslado era político, por la proximidad de las elecciones generales, ya que en Pando la oposición tenía el control de la Gobernación. «Mucho hemos sufrido aquí, falta plata para mantenerse», afirmó un ciudadano.

Otra entrevistada aseguró que «yo he sembrado tomates, está dando pero pequeños, porque falta agua». A eso se suma que no hay médicos ni agua potable.

«Nos han prometido agua, salud y alimentación y hasta ahora no han cumplido», señaló otro de los migrantes. Incluso una entrevistada dijo que un niño murió por falta de atención médica.

Frente a ese problema, algunas personas dicen que quieren volver a sus regiones. «Quiero retornar, pero tampoco tengo dinero», manifestó otro migrante.