Icono del sitio La Razón

EVO ORDENA LUCHA ANTIDROGAS A FFAA

«Antes las Fuerzas Armadas tenían una doctrina anticomunista y ahora la nueva doctrina es ser antiimperialista. Todos defendemos la dignidad y soberanía. (Es) un cambio profundo en nuestras Fuerzas Armadas», sostuvo ayer el Primer Mandatario durante su discurso en el palco de honor, antes del inicio de la parada militar en Cobija, Pando.

Mencionó al ex presidente de Bolivia, Germán Busch, pandino de nacimiento y de tendencia socialista, como un ejemplo en la visión uniformada. «Yo no llegué a la presidencia para servir a los capitalistas», dijo Morales haciendo mención a una de las frases importantes del ex gobernante.

Asimismo, recordó que hace más de 500 años los líderes indígenas lucharon contra el imperio y dejaron ese pensamiento como legado a la actual población boliviana.

Morales señaló que las FFAA constituyen no sólo la defensa y seguridad externa e interna del territorio, sino que son partícipes activos del desarrollo de Bolivia. «Hay un trabajo permanente de igualdad de todos los bolivianos y bolivianas. Por encima de todo está la dignidad de todo el pueblo boliviano», manifestó.

Tras pasar revista junto al comandante en jefe de la FFAA, general Ramiro de la Fuente, y luego de recibir el sable por parte del jefe militar, el Presidente se dirigió a la institución castrense y agradeció su colaboración en temas sociales que ayudan directamente a la población.

Recordó además que si antes las FFAA eran enemigas de los mineros, obreros y originarios, ahora la institución armada es enemiga del contrabando y el narcotráfico. «Antes servían a las dictaduras militares, ahora defienden los recursos naturales. La próxima tarea será la lucha contra el narcotráfico y contrabando».

Por primera vez, después de la creación de las Fuerzas Armadas, se realiza la parada militar en la ciudad de Cobija. La avenida 9 de Febrero se llenó de gente que se acercó a ver el desfile. Diferentes guarniciones castrenses y agrupaciones sociales saludaron a la bandera tricolor y a las diferentes autoridades del Gobierno durante su recorrido por la vía.

Asimismo, el mandatario Morales advirtió que «donde hay bases militares de Estados Unidos, no se garantiza ni democracia ni integración ni desarrollo en esas regiones». Por eso, pidió a los uniformados levantar el espíritu de patriotismo y civismo y contagiarlo a los ciudadanos del país.

Anunció que el Gobierno continuará con el equipamiento de la institución militar y más en los comandos conjuntos que están ubicados en las fronteras, con el fin de luchar contra el narcotráfico y el contrabando. Morales pidió a las FFAA su colaboración para hacerle frente a estos dos delitos que dañan al país.

«¡Patria o muerte!», arengó a los uniformados, a lo que éstos respondieron: «¡Venceremos!». Después les dijo: «¡Subordinación y constancia!» y la respuesta fue: «¡Viva Bolivia, hacia el mar». Así, el Jefe de Estado terminó su alocución a las 17.50, entre aplausos de los espectadores. 

Desfile Cívico militar
Un hombre disfrazado de cóndor fue el primero en ingresar al desfile. Luego, se observó a los Ponchos Rojos de Achacachi.

La población de Cobija asistió en gran número al desfile cívico militar y observó el paso de los efectivos con atención.

Retiran el nombre de Dios
El presidente Evo Morales retiró el nombre de Dios y añadió a los guerrilleros y mártires de la independencia en el juramento a la bandera realizado al primer escalafón 2010 y premilitares.

«Soldados, marineros, premilitares, cadetes del Estado Plurinacional de Bolivia, juran por la patria, la memoria de los guerrilleros y mártires de la independencia, defender nuestra bandera sin omitir el sacrificio de la propia, la integridad del territorio del Estado, resguardar los recursos naturales, respetar y hacer respetar todos los símbolos que representan la historia del pueblo boliviano, a acatar las órdenes superiores para hacer frente a las amenazas internas y externas», fue la arenga de Morales a los efectivos militares. A la que éstos respondieron al unísono: «Sí, juro».

Entregan cuartel y normal
El Primer Mandatario entregó ayer en Cobija el cuartel Villa Ingavi Riosinho a las Fuerzas Armadas y la Escuela Superior de Formación de Maestros. 

En esta instalación, los efectivos militares resguardarán la frontera con Brasil.

«Quiero resaltar la iniciativa de los propios oficiales de esta unidad que contribuyen a la seguridad nacional», recalcó el gobernante en su discurso de entrega.

Luego de inaugurar la instalación militar, Morales entregó la Escuela Superior de Formación de Maestros, también en Cobija. Esta obra tuvo el financiamiento de los países europeos de Suecia, Holanda y Dinamarca con un costo de Bs 4.000.000.

«Si no mejoramos a la educación, seguramente no será fácil levantar Bolivia», dijo el Mandatario en el acto de inauguración.