Icono del sitio La Razón

EL DIÁLOGO ASOMA Y ORURO GESTA DEFENSA TERRITORIAL

Tras 12 días de bloqueo y miles de afectados, el Gobierno aún no logra resolver el conflicto con Potosí. Por el contrario, la disputa fue avivada ayer por la decisión de las organizaciones representativas de Oruro, de defender su territorio ante los avasallamientos de los potosinos.

Entretanto, el Gobierno lanzó una quinta invitación a diálogo, que hasta anoche no logró resultados, aunque potosinos y orureños anunciaron su predisposición para asistir a un escenario de debate. No obstante, al igual que el Ejecutivo, pusieron condiciones para garantizar su asistencia.

La invitación gubernamental fue lanzada a media mañana en el Palacio del Gobierno por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien propuso a los potosinos dialogar sobre el conflicto limítrofe con Oruro en un territorio neutral que ellos elijan y, paralelamente, instalar una segunda comisión de diálogo en Potosí, con presencia de ministros y viceministros, pero siempre y cuando la región suspenda sus medidas de presión.

Planteó además una segunda opción: un diálogo directo en La Paz con el presidente Evo Morales, previa suspensión de las medidas de presión.

Aproximadamente a las 17.00, el consejo consultivo de Potosí anunció su apertura al diálogo, pero sin levantar sus medidas de presión, las que por el contrario ratificó. En este marco, propuso un primer escenario de diálogo en Sucre para tratar en exclusividad el conflicto limítrofe con Oruro y otro en Potosí para discutir los restantes cinco puntos del pliego regional, pero además con ministros que tengan «poder de decisión».

«Potosí ha tenido que ceder luego de semejante sacrificio (los hasta ayer 12 días de paro). Aceptamos reunirnos en un escenario imparcial», explicó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

En su tercer punto, la resolución del Consejo Consultivo determina que una «comisión colegiada» asistiría a Sucre «con el propósito de exponer los documentos tanto jurídicos  y cartográficos, sólo para conocimiento de las autoridades nacionales».

Oruro. Entretanto, en Oruro, representantes de la Gobernación, la Asamblea Departamental, el Comité Cívico, la brigada parlamentaria, los municipios y el Colegio de Abogados, se reunieron desde el inicio de la tarde hasta aproximadamente las 21.00 horas y luego anunciaron que no aceptarán ninguna decisión sobre el tema limítrofe si éste no emerge de un diálogo «que se realice en territorio neutral» entre Potosí y Oruro y que además sea producto «de las vías legales» y no de la presión.

Dos horas después, el Gobierno hizo llegar invitaciones a los pobladores de las regiones directamente comprometidas en el conflicto limítrofe, Coroma en Potosí y Quillacas en Oruro, para iniciar el diálogo hoy a las 16.00 en Sucre. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó anoche a La Razón que el diálogo está abierto a que asistan otros representantes regionales, además de los líderes de Coroma y Quillacas.

Además, dijo que existe la predisposición de iniciar el segundo diálogo en Potosí, «una vez que se levanten las medidas de presión, lo que esperamos que ocurra hasta las 16.00 horas».

«También hacemos saber de nuestra disponibilidad de trasladarnos a la ciudad de Potosí una delegación de ministros para abordar los temas regionales. Nuestra presencia se hará efectiva simultáneamente a la reunión de la ciudad de Sucre (Hrs 16.00) una vez que se suspendan las medidas de presión y se permita el acceso de pasajeros y vehículos que están retenidos en diferentes accesos a la ciudad», señala la invitación oficial.

Romero sostuvo que el diálogo en Sucre podrá avanzar independientemente del convocado en Potosí, entretanto la presión regional continúe.

En su resolución, los potosinos dieron al Gobierno un plazo hasta las 21.00 de hoy para que fije el día y la hora del inicio del diálogo en Potosí. «De no cumplirse el plazo establecido, el pueblo potosino seguirá incrementando sus medidas hasta lograr sus objetivos», indica el documento.

En el caso de Oruro, la reunión de la Comisión Interinstitucional aprobó un comunicado en el que se anuncia que los orureños no cederán en la defensa de su territorio y se denuncia a los pobladores de Coroma de ser los verdaderos avasalladores.

«Aclaramos a todas las autoridades nacionales que el departamento de Oruro nunca avasalló ni pretende avasallar el departamento de Potosí. Que más al contrario, nuestro departamento está sufriendo constantes avasallamientos por comunarios de Coroma. Ante esta situación conflictiva, los orureños ratificamos  que nunca renunciaremos a nuestra soberanía territorial, por lo que asumiremos una defensa férrea del territorio de nuestro departamento».

Además, los orureños exigen al Gobierno «garantizar la pacífica convivencia en la época de siembra que  se avecina a partir del mes de septiembre y durante las actividades agrícolas, ya que en dichas épocas se suscitan avasallamientos de las comunidades del departamento de Oruro por comunarios de Coroma».

Demandan además «que se revoquen todas las concesiones mineras en el lugar del conflicto». Una de ellas habría sido otorgada a un empresario orureño el año 2008.

Las demandas de Potosí

Los potosinos, además de su demanda de reconocimiento territorial, donde la disputa se concentra en el cerro Pahua, rico en yacimientos de piedra caliza, demandan al Gobierno la reactivación de la Planta de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto internacional en cercanías de la ciudad capital, la preservación del cerro Rico de Potosí y la conclusión de proyectos viales, como Potosí – Cotagaita – Tupiza – Villazón; Potosí – Tarija, Potosí – Uyuni – Hito 60.