Icono del sitio La Razón

EEUU financia la quema de coca incautada

El gobierno del presidente Evo Morales dejó a la estadounidense División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) la responsabilidad de incinerar al menos 109 toneladas de coca secuestradas al narcotráfico.

El director General de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, informó de que no conoce el presupuesto que se requiere para esas tareas de destrucción. «Ha sido la NAS que ha licitado (la incineración) y ha hecho todo el trámite.

Ellos tienen las cifras», explicó. Cochabamba será el lugar donde se destruirá el producto, que se usa como materia prima para la fabricación de cocaína. El 2009 se incautó 1,575,456 kilos de coca que se estaban desviando a la actividad ilícita.

«La coca de La Paz será llevada a Capinota (Cochabamba) para su incineración. Vendrán camiones containers a recoger la coca de La Paz, para luego incinerarla», explicó la autoridad.

Cutipa dijo que existen en almacenes al menos 909 toneladas de coca, que también deberán ser destruidas en cumplimiento a las normas legales vigentes.

La administración de Morales también encaminó tres experimentos en Coripata para transformar, a través de su combinación con diferentes productos orgánicos, coca en abono.

El primer experimento consiste en colocar coca como base y, sobre ella, en una especie de capas separadas con tierra, vegetales, estiércol de gallina, levadura, césped seco y materia vegetal de la región.

La segunda prueba es una mezcla de todos los ingredientes mencionados. En la tercera prueba se mezcló la coca con desechos orgánicos como cáscaras de plátanos, de naranja, entre otros degradables. Cutipa demandó al Gobierno mayor personal para controlar el traslado y comercio de la coca.