Icono del sitio La Razón

‘Debería haber una transición ordenada (al TSE)’

— ¿Qué problemas prevé que enfrentarán los vocales del Tribunal Supremo Electoral?
— El problema que van a tener las nuevas autoridades es el nuevo marco legal, que es diferente al que nosotros estábamos sometidos. Y, obviamente, se tenía la previsión de lo que ha sido siempre un fuerte componente electoral politizado, que afecta siempre lo que es el trabajo electoral.
— Pero la CNE mantiene su independencia con respecto a los otros poderes del Estado…
— Estoy seguro que las nuevas autoridades van a trabajar para hacer que esta independencia entre los poderes sea permanente.
— ¿Este cambio generó fuga de profesionales de la Corte?
— No. Hay la natural movilidad, algunas personas han presentado renuncia, pero el número es bajo y por lo tanto no afecta.
— ¿Cómo observa este proceso de transición?
— No existe transición, hay un cierre institucional y el nacimiento de un nuevo Órgano. La ley ha previsto un corte a nuestro mandato. Nosotros decíamos que debía haber una transición ordenada porque el aprendizaje y la especialidad electoral no se la aprende en la Universidad. La riqueza que nosotros tenemos en los funcionarios es única y de ahí que exista una transición ordenada para preservar la institucionalidad y garantizar que los eventos  electorales futuros sean eficientes y transparentes.
— ¿El Padrón Biométrico es el mayor éxito de la CNE?
— Creo que es un hito importantísimo. La calidad del padrón es incuestionable, pero aún  hay que trabajar. Con el Biométrico hemos registrado a más de cinco millones de ciudadanos en 70 días.
— ¿Hay algo que falta hacer?
— Sí, el Documento Único de Identidad (Duni). Es una deuda que tenemos todas las autoridades, obviamente nosotros menos porque hemos aportado y propuesto ser los responsables del proyecto.
— ¿Cuál es su futuro?
— Un reto para mí es el Duni. Coordinaré con las autoridades electorales elegidas para que se concretice. Volveré a la docencia.