Icono del sitio La Razón

Reportan 38 casos de tortura en cárceles

Entre el 2008 y julio del 2010 se atendieron 38 casos de denuncias de tortura, trato cruel, inhumano y degradante en los centros carcelarios de mujeres y hombres de La Paz, reporta un informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (Itei). La Policía es identificada como responsable de 31 de los 38 casos.

El trabajo se realizó en los centros de orientación femenina de Obrajes y Miraflores, y la cárcel de San Pedro. La tortura, trato cruel, inhumano y degradante es practicado con mayor frecuencia durante el proceso de aprehensión, sostiene el informe sobre la base de testimonios de las víctimas.

Una interna comentó: «…ese rato no vales nada, no hay a quién quejarse, te hacen todo lo que quieren, te pegan, te hacen firmar a la fuerza papeles en blanco, amenazan a tu familia…».

Otro preso de San Pedro relató a la Itei: «Yo soy del oriente, pero me trajeron a La Paz, me obligaron esa noche a permanecer echado en el suelo». Los malos tratos en la cárcel obedecen, con frecuencia, a medidas disciplinarias. En el 81,6 por ciento de los casos denunciados, acusan a la Policía como principal responsable.

El Gobierno destituyó el 22 de julio a dos autoridades carcelarias  tras las denuncias de torturas a dos reclusas en el centro carcelario de mujeres de Obrajes. En ese entonces, se denunció  que Mildreda Espinoza fue aislada y sujetada con manillas a su cama, entre el 6 y el 19 de julio, tras ser acusada de intentar huir.