Nacional

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 17:40 PM

Costas califica como abuso de poder fallo sobre escaños

Tres masistas lograron un fallo favorable para hacerse de tres curules

/ 13 de agosto de 2010 / 05:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, calificó como un abuso de poder la decisión judicial que ordenó al poder electoral suspender tres diputaciones opositoras que reclamó el oficialismo.

La Sala Social de la Corte Superior de Distrito de La Paz falló a favor del MAS, en una demanda presentada en contra del TSE por el sistema de distribución de escaños aplicado en las justas electorales de diciembre del 2009.

Los masistas Germán Ugarte, Lázaro Tacoo y Germán Delgado reclamaban vía judicial los curules de Franz Choque (Oruro), Jaime Estívariz (Santa Cruz) y Hernán Paredes Sánchez (Cochabamba). El poder electoral decidió no acatar el fallo.

«Lo que pasa es que hay una mala interpretación de la norma y un abuso de autoridades del Poder Judicial que emitieron un recurso de amparo fuera de lugar. Ellos tienen que aprender a leer las normas, hay recursos y leyes que nos franquea la posibilidad de hacer las representaciones que nos correspondan», afirmó Costas.

El abogado de los tres candidatos a diputados del MAS, Williams Bascopé, anunció que iniciará un juicio contra Costas y el resto de vocales del TSE, por no obedecer el fallo que ordenaba suspender a tres diputados opositores para favorecer al oficialismo. «No existe conflicto de competencias como señala Costas», dijo.

Comparte y opina:

Se prevé que la CIJ diga que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala y Chile, derecho a seguir usufructuando sus aguas

A las 10.00 de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, los jueces leerán la sentencia sobre el litigio entre Bolivia y Chile radicado en 2016.

Una comisión visitó al manantial Silala hace tres años. Foto: La Razón

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:19

El fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) va a considerar, sobre bases científicas, que el Silala es manantial de soberanía de Bolivia y que Chile puede seguir usufructuando sus aguas.

Así explicó a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, uno de los voceros de la causa, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel.

El fallo será “en gran medida a lo que la ciencia nos ha obligado a los dos países a reconocer y a entender; no podíamos mantener tesis que vayan en contra a los estudios de ambas partes”, justificó el funcionario.

Sentencia a las 10.00

En otras palabras, afirmó que la sentencia, que se dictará a las 10.00 de este jueves, sí será salomónica, como consultó el periodista.

“Sí, salomónico porque las dos partes hemos reconocido que nuestras posiciones dogmáticas no coincidían con la ciencia”.

En su criterio, “los halcones de extrema derecha de Chile” pensaban que las aguas del Silala provenían de un “deshiele y una lluvia” y que “la ciencia también ha tumbado nuestra hipótesis de que eso no bajaba”.

Puede leer: Silala: Bolivia responde a Chile que siempre estarán abiertas las puertas del diálogo

Michel explicó que el Silala “es un manantial de aguas fósiles” en territorio boliviano, que Chile ha reconocido, y que “sí existe un curso natural de siempre y que eso también hemos reconocido”.

Fallo

Entonces, el fallo de la CIJ va a ser así: “Es un manantial que está en soberanía territorial boliviana —que podemos darle uso pleno si queremos, siempre y cuando no contaminemos ni desviemos el curso natural— y le va a dar la razón a Chile (sobre) que tiene el derecho de seguir usufructuando de esas aguas”.

Michel adelantó que la “única sorpresa” que pueda conocerse este jueves con el fallo de la CIJ será la relativa al porcentaje del flujo de agua que cursa artificialmente hacia Chile.

“Este volumen adicional va a estar sujeto a una entrega según un acuerdo bilateral o una compensación (…), vinculado a un 15% del curso de agua en general”, explicó.

Expectativa

El fallo, luego de seis años de proceso, ha causado expectativa en ambos países. “Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile”; dijo esta semana la cancillera trasandina, Antonia Urrejola.

“Éste es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva”, insistió.

Michel coincidió con la necesidad de abrir un “cambió de época” entre ambos países, para que “las partes reconvengan sus demandas ante la evidencia científica”.

Demanda de Chile

El 6 de junio de 2016, el gobierno de Michelle Bachelet denunció a Bolivia ante la CIJ en el afán de reivindicar sus “derechos” sobre el recurso hídrico de «curso internacional» que nace en Quetena, en la provincia Sud Lípez de Potosí.

A finales de agosto de 2018, al filo del plazo para la presentación de su contramemoria del caso, Bolivia presentó una contrademanda para hacer valer sus derechos plenos sobre el acuífero.

Le puede interesar: Chile justifica demanda en la CIJ por el Silala porque Bolivia desde 1999 empieza a negar que sea un río

Hicimos estudios que “confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno”, dijo entonces el presidente Evo Morales.

Ambos países presentaron sus alegatos orales finales en una serie de audiencias en abril de este año.

Será un segundo caso que la CIJ resuelva en los diferendos entre Bolivia y Chile. El 1 de octubre de 2018 es corte concluyó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Sin embargo, la CIJ consideró que el fallo no impide a las partes continuar con el diálogo en relación a la mediterraneidad de Bolivia en “un espíritu de buena vecindad”.

Comparte y opina:

Fiscalías de La Paz y Santa Cruz admiten denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar

Una de las acusaciones es atendida en la Fiscalía de La Paz y se analizará si es que los tres denunciados deberán trasladarse a la sede de Gobierno.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia.

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:27

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que las Fiscalías de La Paz y Santa Cruz admitieron tres denuncias en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector Vicente Cuéllar.

Dos de las denuncias fueron admitidas en las últimas horas en la Fiscalía del departamento de Santa Cruz y la tercera en la ciudad de La Paz.

A pesar de que Lanchipa evitó dar a conocer los nombres de las personas que presentaron las denuncias, se conoció que están referidas a diferentes hechos delictivos ocurridos durante los 36 días de paro.

Le puede interesar: La Fiscalía admite denuncia contra Camacho y Calvo por hechos violentos en el Plan 3.000

“Las denuncias que se han recibido en las fiscalías de La Paz y Santa Cruz están siendo procesadas», explicó a los periodistas.

«Tendremos pronto los requerimientos para las declaraciones de las personas denunciadas”, complementó.

Sede de Gobierno

Lanchipa acotó que en las siguientes horas se analizará si los denunciados deberán trasladarse o no a la sede de Gobierno.

“Es decisión de los fiscales para recibir declaraciones ya sea trasladando a las personas a La Paz o recibiendo sus versiones en Santa Cruz”, indicó.

Delitos

Se conoció que las denuncias son por la presunta comisión de los delitos de incitación pública a delinquir, organización criminal y atentado contra bienes públicos, entre otros.

Hasta el momento, Calvo, Cuéllar y Camacho no se pronunciaron al respecto.

Delitos

Durante los días de paro en Santa Cruz, cuatro personas perdieron la vida. Una por golpes en Puerto Quijarro, dos apuñaladas en puntos de bloqueo y un motociclista fue degollado por un cable coaxial.

También se denunció la quema de la Federación de Campesinos y el saqueo a las instalaciones de la sede de la Central Obrera Departamental.

Comparte y opina:

Incendios y sequía, los fenómenos naturales que afectan al país vienen en ‘combo’

El fenómeno climético de la Niña se presenta "excepcionalmente prolongado y pertinaz", de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y prevé que se prolongará hasta marzo del año pasado. La sequedad favorece la aparición de incendios. Bolivia es el tercer país del mundo con más focos de calor, hoy miércoles.

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:19

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado. Al mediodía de hoy miércoles, Bolivia es el tercer país del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace. Santa Cruz y Beni concentran la mayor actividad del fuego. La sequía es parte del fenómeno cíclico conocido como el Niño y la Niña.

Bolivia presenta 295 puntos de quema al mediodía de la presente jornada, de acuerdo a los datos del Global Fire Dashboard, de Greenpeace. Sudán (417) y Sudán del Sur (327) encabezan la lista. Nigeria (243) y Sudáfrica (196) le siguen a Bolivia.

Los departamentos Beni (141) y Santa Cruz (113) concentran el 86% de los focos de calor en el país, Les siguen La Paz (37), Cochabamba (3) y Oruro (1).

Te puede interesar: Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

Sequía en el país

La sequía afecta al país y esto es parte del fenómeno climático del Niño y la Niña. Este evento se manifiesta cada cierto número de años y se debe al calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, la región Andina, el Caribe, Australia y el cuerno del continente africano.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que “en 62 municipios de siete departamentos tenemos declaratoria de emergencia o desastre por sequía”, De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Chuquisaca tiene 21 municipios afectados, Cochabamba con 13, Santa Cruz con 9, La Paz y Potosí con 8, Oruro y Tarija con 3.

Así, los incendios y la sequía continuarán afectando al territorio nacional, al menos en los próximos días.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que “desde septiembre de 2020, las condiciones en el Pacífico tropical han sido las características de un episodio de La Niña, y solo se produjo una breve pausa en las condiciones imperantes entre junio y agosto de 2021. A mediados de noviembre de 2022 el episodio seguía activo, puesto que los valores de los parámetros oceánicos y atmosféricos pertinentes superaban los umbrales correspondientes”.

El actual fenómeno de la Niña se presenta «excepcionalmente pertinaz y prolongado», de acuerdo a la OMM. Los expertos prevén que el evento se prolongue hasta marzo de 2023. De confirmarse las predicciones este sería el primer fenómeno de la Niña que dure tres años en este siglo y el tercero desde 1950. La agencia climática de Naciones Unidas recordó que la Niña contribuye a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Comparte y opina:

Diputado asegura que ley del Censo fue aprobada por ‘traidores’ y ‘mercenarios’ políticos

“Y probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo”, dijo Héctor Arce.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa.

Por Roberto Medina

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:14

El diputado del MAS Héctor Arce afirmó que la ley del Censo fue aprobada en la Cámara de Senadores, por traidores y mercenarios políticos del partido oficialista.

“Estos traidores, mercenarios políticos, renovadores del MAS, aprobaron esta ley que, con seguridad, hoy o mañana se va a promulgar”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado por Cochabamba incluso ironizó con que al acto de promulgación serán invitados dirigentes y políticos que promovieron la ley en la Asamblea Legislativa.

“Y probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Tuto Quiroga, Mesa, Camacho, Cuéllar y Calvo”, dijo.

Trofeo

Acotó que dicha ley sancionada el martes en la Cámara de Senadores representa el trofeo para el gobernador Camacho.

“Es la bandera de la victoria y hoy sostienen y afirman que han derrotado al Gobierno y que han torcido el brazo al Gobierno», dijo.

«Y que han salido victoriosos y que su lucha no fue en vano”, añadió.

Le puede interesar: Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

Censo

A pedido del Comité Interinstitucional, Comité pro Santa Cruz y las bancadas de oposición, el decreto 4824 debía ser elevado a ley.

Esta fue una sugerencia del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), .

Sin embargo, diputados y senadores de oficialismo y oposición aprobaron y sancionaron la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Esta norma posibilitó que el paro de 36 días en Santa Cruz ingrese en cuarto intermedio, según sus promotores.

Ello, a pesar de que la exigencia inicial era sí o sí Censo en 2023.

En criterio de Arce, algunos legisladores oficialistas “se sentaron con una familia para redactar ese proyecto de ley a pedido y a medida de Quiroga, Carlos Mesa, Camacho, Calvo y Vicente Cuéllar”.

Democracia pactada

El diputado Héctor Arce aseguró que la sanción de la ley del Censo en la Cámara de Senadores fue “al mejor estilo del periodo neoliberal de la democracia pactada”.

“En aquellos años corría los maletines negros llenos de dinero, hoy corren por los pasillos bolsas negras con currículums y carpetas para buscar pegas”, recordó.

Añadió que la aprobación fue posible a una “prebenda y el cuoteo” para sobornar, condicionar y chantajear a los diputados “renovadores del MAS” que transaron, negociaron y cuotearon.

Comparte y opina:

Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

El senador del MAS William Torrez aseguró en La Razón Radio que la sanción de la norma no fue el resultado de una acción exitosa de la oposición.

El senador oficialista William Torrez en entrevista con La Razón Radio.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:15

Para el senador William Torrez, la aprobación y sanción de la ley del Censo no fue una acción exitosa de la oposición, sino una “concesión gratuita” de quienes pactaron con la derecha.

“La aprobación y sanción no creo que tenga que tomarse como acción exitosa de la bancada opositora», aseguró a La Razón Radio.

«Creo que es una concesión gratuita de quienes pactaron con la derecha”, acotó.

Afirmó que esa “concesión” fue el apoyo frente a la pretensión de Luis Fernando Camacho y de Rómulo Calvo, de Censo en 2023.

Lea también: Camacho sobre la Ley del Censo: ‘ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia’

“No lograron (Censo en 2023) y creo que quienes pactaron con la derecha hicieron una concesión aprobando una ley innecesaria para permitirles una salida o discurso más fácil”, aseveró.

Recordó que, con el Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, Calvo, Camacho y el rector Vicente Cuéllar no tenían ningún discurso para “descargarse” sobre por qué aceptaron la fecha si insistieron durante 36 días para que sea en 2023.

“El Gobierno les hizo un favor, más que todo quienes apoyaron la propuesta de la ley, para permitirles una derrota decorosa”, añadió el legislador oficialista.

Decreto

Conocido que el Censo será en 2024, pero que la redistribución de escaños parlamentarios y de coparticipación comenzará en septiembre de ese año, el Comité Interinstitucional aseguró que ganó la pugna al Gobierno.

Ante la inminente aprobación del proyecto que reforzaba el Decreto Supremo 4824, Camacho consideró que la fecha era un “concho” (sobra) y “ya no determinante”.

A pesar de haber insistido con Censo en 2023, ahora consideró más importante el plazo para redistribución de recursos y escaños.

La iniciativa de la ley fue del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Sugirió al Comité Interinstitucional “ley mata a decreto” para dar “certidumbre” sobre la encuesta nacional.

Sancionada la ley, pasó a consideración del presidente Luis Arce, quien podrá rechazar o promulgarla.

Comparte y opina: