Icono del sitio La Razón

EL CONFLICTO DE POTOSÍ SE DESPLAZA A SUCRE Y NO HAY DIÁLOGO

Tras cuatro horas de discursos encontrados, el Gobierno y la dirigencia de Potosí no lograron instalar el diálogo para solucionar el conflicto potosino que hoy cumple 16 días de paro y bloqueos carreteros. La tensión está centrada en Sucre, sede de la cita.

«Vamos a esperar aquí (Sucre) a que venga el Presidente para instalar el diálogo», afirmó el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, al cerrar el encuentro que sostuvo la dirigencia de Potosí con los tres ministros que intentaban dar por iniciado el diálogo.

Al cabo de cuatro horas, las autoridades de Gobierno asumieron una posición similar e indicaron que esperarán en Sucre a que los dirigentes potosinos cambien de posición e inicien la concertación.

«Hemos decidido dar un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) para que esta noche puedan reflexionar, que Dios les ilumine, que piensen en su pueblo, en su país y mañana (hoy) los esperaremos nuevamente para tratar de reinstalar este diálogo», afirmó el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

Desde las 19.35 y hasta las 11.25, ambos sectores se enfrascaron en una pulseta en torno al inicio del diálogo. Los potosinos exigieron la presencia del mandatario Evo Morales para comenzar la concertación, en cumplimiento a la orden que les dio la población, mientras que los ministros cerraron esta posibilidad.

«Ya tenemos una determinación como Comcipo, poco podemos avanzar con ustedes… ustedes ministros son de derecha, díganme un solo acto verdaderamente socialista, no lo son», señaló el presidente de Comcipo, Celestino Condori. A esta posición se sumaron una serie de dirigentes que pidieron la presencia de Morales para iniciar el debate. 

La mayoría cuestionó que el Jefe de Estado no llegue a Potosí en esta coyuntura, pero que sí lo haga en época electoral. Un dirigente le recordó que «acaso cuando marchaba (Evo Morales cuando era dirigente) no exigía la presencia de las autoridades en el lugar de la marcha».

Sin hacer caso de la demanda, el ministro Romero propuso conformar tres comisiones de debate y dio por instalado el diálogo ante los silbidos y los abucheos.

Transmisión. Hasta ese momento, el canal estatal Bolivia Tv transmitió en directo el encuentro y cuando Condori volvió a hablar cortaron la emisión. Sólo medios locales transmitieron los últimos pormenores de la cita, pues en la Villa Imperial había expectativa por ella.

Ante la decisión de Romero, los dirigentes salieron rumbo a la plaza 25 de Mayo y determinaron  esperar en Sucre hasta las 9.00 de hoy para que el presidente Morales llegue a la Capital, «de lo contrario retornaremos a Potosí y convocaremos a un consejo consultivo para tomar nuevas medidas», sostuvo Benigno Castillo.

Los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, de Minería, José Pimentel, y Romero retornaron a su hotel a la espera de que la dirigencia cambie de posición, pues adelantaron que no hay posibilidades de que el Mandatario dialogue directamente con ellos.

Entretanto, en la mañana de ayer, la población obligó a Condori a iniciar el diálogo sólo con Evo Morales, después que asumió el compromiso le dejaron ir junto a la caravana de vehículos que partió rumbo a Sucre.

Evo denuncia conspiración

Después de 15 días de conflicto, el mandatario  Evo Morales se refirió por primera vez a las movilizaciones de Potosí y aseguró que el objetivo de esta protesta es conspirar contra su gobierno.

«Si se dan cuenta, es una acción política, tal vez algunos hermanos de verdad se han sumado por una reivindicación, pero algunos dirigentes engañan a su departamento, una reivindicación la convierten en una conspiración contra este proceso», afirmó Morales en Raqaypampa, población ubicada al extremo sud de Cochabamba.

La declaración de Morales surgió luego de una serie de críticas a sus ministros, quienes aseguraron que esa protesta tenía fines políticos. Ayer, el Mandatario ratificó la opinión de sus colaboradores y señaló que «el objetivo (de la movilización potosina) es como desgastar a Evo Morales, ya nos hemos dado cuenta».

Justificó su posición  al mencionar que seguidores del alcalde potosino, René Joaquino (AS), y ex parlamentarios del MNR, UCS y el MIR  instalaron piquetes de huelga de hambre en La Paz y Potosí.

Además, cuestionó el respaldo que recibió ese departamento de los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija. «Los golpistas de Santa Cruz, cívicos y los golpistas de Tarija ahora (están) apoyando a Potosí», recalcó.

Sin embargo, afirmó que ya está acostumbrado a  la presión política. «Qué más no habrá de esto, yo ya soy cuerudo, a veces digo yo ya he aguantado tanto en el Chapare, (presión de) gringos, militares, policías, con muertos, heridos», acotó Morales.

Critican trabajo de ministros en la crisis

El trabajo de los ministros de Estado durante la crisis potosina fue criticado por asambleístas oficialistas y de oposición, además de representantes campesinos y regionales, que dicen que las autoridades reaccionaron tarde y provocaron que el conflicto en Potosí crezca y se agudice.

«Los ministros tienen que tomar más rápido las decisiones. Creo que los ministros deben demostrar más seriedad», manifestó la senadora de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes. En cambio, la diputada por Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola cuestionó la poca disposición al diálogo por parte de los ministros.

Entretanto, un representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se sumó a las críticas en contra de los ministros. «Hay autores para que este movimiento crezca. Había la posibilidad de que esto muera antes de nacer si había voluntad de algunos ministros», declaró a Bolivia Tv tras la conclusión de un ampliado de su sector.

El dirigente señaló que los únicos beneficiados con el conflicto serán los cívicos. Para el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, los ministros no actuaron en el momento preciso, lo que pudo haber evitado los problemas.

«Lo que critico a mis compañeros ministros es que cuando se les convocó, debieron venir oportunamente y ahí es donde se pudo haber evitado los conflictos», indicó.