Icono del sitio La Razón

Hoy se decide el futuro de Suárez en la Gobernación

El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, podría ser suspendido de sus funciones porque está acusado de malversación de fondos al impulsar el referéndum autonómico en junio del 2008. Hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares.

«Hoy se realizará mi audiencia cautelar y está prevista que es a las 15.00, donde estoy imputado por supuesta malversación de fondos, resoluciones contrarias a la CPE, daño económico y no sé qué otra serie de acusaciones más, que me hacen por realizar el referéndum», explicó la primera autoridad de Beni.

El 26 de julio, la Fiscalía de Distrito del Beni imputó al gobernador Suárez, a 12 ex consejeros departamentales y a cinco ex vocales electorales benianos por efectivizar la consulta autonómica hace dos años.

Se los acusa de malversar Bs 3.319.060 en el proceso. La acusación fue presentada por la Contraloría, luego de que el Gobierno denunció la ilegalidad de la consulta de estatutos autonómicos que impulsó Suárez.

La autoridad departamental, en declaraciones a la red Unitel, aseguró que asistirá a la audiencia de medidas cautelares y que no tiene temor de ser arraigado.

Recordó que cuando fue imputado se encontraba en el exterior y a pesar de esa situación regresó al país para demostrar que no tiene intención de escaparse. «Fui yo quien tomó la determinación de arraigarme en el departamento de Beni por decisión propia, así que, si se me arraiga, no tendré ningún problema», aseveró.

No descartó que pueda ser suspendido en su mandato de Gobernador si es que el juez lo acusa formalmente, según la nueva Ley de Autonomías.

Sin embargo, aguarda que esto ocurra debido a que en la audiencia de hoy sólo se analizará la posibilidad de que sea arraigado o se le imponga una fianza. Para Suárez, el proceso abierto en su contra tiene móviles políticos para suspenderlo junto a otras autoridades de oposición.