Icono del sitio La Razón

Identifican a un boliviano víctima de Pinochet

Los restos del boliviano Donato Quispe Choque, victimado en la dictadura de Augusto Pinochet, fueron identificados por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile, junto a otros seis cadáveres sepultados en el cementerio de Santiago.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia chileno, un equipo multidisciplinario chileno viajó el 2008 a Bolivia para tomar muestras de sangre de la familia de Quispe Choque, reportó EFE. Los exámenes confirmaron que los restos pertenecían al ciudadano boliviano.

El 23 de septiembre de 1973, Quispe había sido detenido junto a una veintena de trabajadores de la empresa textil Sumar. Esta industria había sido allanada días antes por efectivos del Ejército chileno, quienes tomaron el control de la empresa. Hernán Ovalle Hidalgo era el oficial al mando.

Los cadáveres de tres de  los afectados, entre ellos el boliviano Quispe, se encontraron en la carretera General San Martín. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de bala y llevaban vendas en los ojos, señal de haber sido ejecutados.

Entretanto en Bolivia, el fiscal, Eduardo Morales, anunció que la próxima semana se fijaría fecha y hora para ingresar al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en busca de los archivos que permitan dar con los restos de desaparecidos en dictadura, entre ellos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.