Icono del sitio La Razón

San Cristóbal se alista para enfrentar contratiempos

La empresa minera San Cristóbal decidió tomar precauciones para evitar daños a sus equipos, ante un eventual corte de energía eléctrica, producto de las medidas de presión que se realizan en Potosí desde hace 15 días. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó ayer que la firma optó por anticipar un mantenimiento, para minimizar posibles pérdidas.

«La situación no está en calma, hay tensión, por tanto ellos han tomado su precaución para que no haya un daño grave a los equipos y a la maquinaria que tienen y están haciendo su mantenimiento preventivo, de manera de que cualquier eventualidad de caída de energía eléctrica no perjudique a la maquinaria y a la producción misma», explicó en una improvisada conferencia de prensa, según informó ABI.

Una fuente de la empresa explicó a La Razón que la toma de la estación de Punutuma, que abastece de electricidad a San Cristóbal, provocó una disminución en el flujo, de 56 a 10 megas, «lo que no es suficiente para lo que es la producción de San Cristóbal».

No obstante, señaló que las actividades siguen normales en las áreas internas y administrativas, que se desarrollan bajo la vigilancia de un sistema privado de seguridad que sirve a la empresa. Córdova confirmó la toma y dijo que la realizaron alrededor de 500 pobladores de Yura, al sur de Potosí, quienes disminuyeron el nivel de suministro de energía eléctrica a San Cristóbal.

«La información que tenemos es que no se ha cortado la energía eléctrica aún. Es la mina más grande que tenemos en el país y la más grande que hemos tenido en nuestra historia, es una de las minas más grandes del mundo también», señaló la autoridad.

Declaró además que la minera se encuentra a la espera de que el conflicto de Potosí llegue a su fin para reanudar sus operaciones en su total capacidad.

En la explotación a cielo abierto continuaron las operaciones en parte del proceso, pero las «principales máquinas están siendo mantenidas», señaló la autoridad e indicó que hasta el mediodía de este viernes podrían restablecer sus actividades, pero depende de que se suspendan las medidas de presión en ese departamento.

El yacimiento de zinc, plomo y plata es una de las mayores minas del mundo, está ubicado en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.