Icono del sitio La Razón

Bloqueo deja sin alimentos ni medicinas a hospitales

Potosí – A 17 días de la huelga general e indefinida declarada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), hospitales en la ciudad de Potosí están a punto de colapsar por falta de medicamentos y alimentos para los pacientes.

En el hospital Bracamonte, la ración alimentaria de los pacientes se redujo de tres a una por día. Mientras que en el Hospital Obrero, el stock de medicamentos se acabará el lunes.

Óscar Guerra, director del Hospital Obrero, calificó la situación del nosocomio como «muy crítica». «No hay dinero para comprar y tampoco hay qué comprar», explicó Guerra, quien también informó que no hay gasolina ni para las ambulancias.

Entretanto, el médico de emergencias del hospital Bracamonte, Eloy Blass, reveló que la falta de recursos y productos en el mercado local provocó que la administración determine restringir la alimentación a los pacientes a un solo plato de comida al mediodía y un vaso de maizena por la noche.

«No hay frutas, verduras, carne ni huevos, y estos alimentos son vitales para la recuperación de los pacientes», puntualizó el galeno.

En el hospital Bracamonte hacen falta sueros, anestésicos y analgésicos; y preocupa que las distribuidoras que abastecen a los hospitales de esos productos estén cerradas, mientras que a las farmacias de la ciudad se les acaba los medicamentos necesarios para los pacientes, advirtió.

La crítica situación, según los dos galenos consultados por La Razón, obligó a dar de alta a aquellos pacientes considerados con relativas condiciones de buena salud.

Ante este panorama, en La Paz, Boris Antezana, representante de la Defensoría del Pueblo, comunicó que una ambulancia con medicamentos partió ayer rumbo a la Villa Imperial. Se espera, dijo, paliar las necesidades.

Nacen dos bebés en la carretera

Dos niños nacieron en pleno bloqueo carretero. Las madres de los recién nacidos formaban parte del ejército de víctimas del bloqueo de carreteras que se inició hace 17 días. Pasajeros y choferes atendieron los partos. Una ambulancia logró llegar al lugar y socorrer a las dos mamás.

Policía evacúa a turistas atrapados en Potosí

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, aseguró ayer que se logró evacuar prácticamente a todos los turistas que se encontraban atrapados en el departamento de Potosí a causa de los conflictos sociales, que se iniciaron hace dos semanas.

«Hemos evacuado prácticamente a todos los turistas, ahora estamos sacando un último contingente de la localidad de Uyuni por un sector del departamento de Oruro; entonces ese tema ya no es un problema», afirmó la autoridad policial.

Sara Pérez, operadora de turismo en Uyuni, informó el miércoles a La Razón que al menos 400 turistas de distintas nacionalidades fueron evacuados de esa región, vía carretera, a Chile y Oruro.

Hasta el miércoles se reportaba que en la Villa Imperial al menos 60 turistas, entre franceses, alemanes, brasileños, suizos, españoles, argentinos y peruanos, esperaban alguna solución a los conflictos.

Similar panorama vivía una veintena de turistas en la comunidad de Coroma. El jueves, sin embargo, al menos 20 turistas lograron salir de Potosí gracias a una gestión del gobernador, Félix Gonzales.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, considera que los conflictos en Potosí dañan la imagen turística de la región, por lo que pidió a los dirigentes cívicos aceptar dialogar con el Gobierno para evitar mayor daño al turismo.

El conflicto afectará el crecimiento económico

El conflicto en Potosí, que lleva 17 días, no sólo genera una imagen negativa para el país en materia de turismo, sino también afecta al crecimiento económico, según evaluó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

«Eso va a tener su efecto en el total del Producto Interno Bruto (PIB), y esperemos que este conflicto se resuelva para no tener mayores efectos económicos en el país», expresó la autoridad, según reportó Erbol.

El Ministro de Economía, sin embargo, no dio a conocer cifras ni porcentajes del efecto negativo que tiene en la economía boliviana las protestas potosinas.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, informó el jueves que los cooperativistas mineros, que trabajan en el Cerro Rico de Potosí, pierden alrededor de 500 mil dólares diarios como consecuencia del paro cívico.

Mientras que el ministro de Minería, José Pimentel, informó que la empresa minera San Cristóbal pierde a diario 2 millones de dólares en exportaciones.

Comunarios de Yura tomaron la estación hidroeléctrica que provee energía al emprendimiento minero. Los ejecutivos decidieron paralizar la producción ante los riesgos que implica la acción de los comunarios.

Arce lamentó que la producción minera de Potosí se haya paralizado justo cuando los precios internacionales de los minerales son elevados. «Se espera que estos niveles se mantengan hasta el momento en que las cooperativas mineras reanuden operaciones».

Los mineros se sumaron a la medida de presión liderada por cívicos, que reclaman proyectos de desarrollo y la construcción de una cementera en Coroma.