Icono del sitio La Razón

Chile reitera que es buen momento de hablar del mar

El periodista Tomás Martínez, de La Segunda, realizó la entrevista al canciller Alfredo Moreno y el texto es el que sigue:

Agitada ha sido esta semana la agenda de Alfredo Moreno (el Canciller de Chile), quien además hoy (el viernes) recibe al canciller argentino, Héctor  Timerman: el domingo parte de Belo Horizonte para realizar una exposición en conjunto con el canciller brasileño, Celso Amorim, en Dom Cabral, y luego a Brasilia para sostener una ronda de consultas políticas con el país de Lula  hasta el miércoles.

Y de ahí su calendaro entrará en una frase decisiva en la política vecinal, que incluirá en noviembre la segunda cita de vicencancilleres con Bolivia, esta vez en nuestro país (Chile).

– En el acta firmada por los vicecancilleres de Chile y Bolivia en julio se plantea «proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones». ¿Qué fórmulas ve Chile para proponerle a Bolivia en el tema marítimo?
– Tal como dice la declaración, es en lo que tenemos que trabajar, hay que encontrar cosas que sean posibles en primer lugar y segundo, que sean útiles, que resuelvan problemas, que hagan las cosas mejor y que sean concretas. Que sean cosas de verdad, que se puedan llevar a la práctica. Vamos a trabajar y buscar las soluciones para Chile y Bolivia.
– ¿Pero se va a llegar efectivamente con una propuesta concreta para la reunión de noviembre?
– Vamos a ver, vamos a buscar, aquí hay que hacer coincidir la realidad con las posibilidades e intereses de Bolivia y de Chile, pero lo que hay, como lo ha señalado muy claramente el presidente Piñera, es una gran disposición a ayudar en todo lo que esté de nuestra parte para colaborar a que Bolivia tenga un mejor acceso al océano Paceño .
– El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo que era un momento histórico para resolver el tema marítimo con Bolivia. ¿Está de acuerdo?
– Éstos no son temas de discusión en la opinión pública, a menos que uno tenga cosas concretas que poder mostrar. En este tema estamos tratando de avanzar y precisar cuáles son los intereses de ellos y de nosotros, y ver dónde pudieran concordar y en qué manera. Yo diría que estamos en un buen momento, porque hay la plena disposición de ambos gobiernos de avanzar; desde ese punto de vista creo que estamos en un buen momento para ir encontrando soluciones que vayan colaborando a mejorar la situación.