Icono del sitio La Razón

Falta de vocales en las nueve cortes trabaría trámites del registro civil

La ausencia de vocales electorales departamentales provocará perjuicios a la población porque no se despacharán trámites relacionados con certificados de nacimiento, defunción y otros. Este vacío se extenderá por 90 días, hasta la elección de nuevos vocales, explicaron ex autoridades.

Los vocales de la Corte Nacional Electoral y de las nueve cortes departamentales concluyeron su mandato el viernes. El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará a funcionar desde el lunes con la posesión de tres vocales elegidos en el Legislativo.

A diferencia del TSE, los tribunales electorales departamentales no cuentan con nuevas autoridades porque las asambleas departamentales de las gobernaciones no enviaron las ternas para la elección en el Legislativo.

La falta de vocales departamentales impedirá, por ejemplo, que se resuelvan los recursos jerárquicos que se presentan para corregir aspectos como enmiendas u otros requerimientos en los certificados de nacimientos, defunción o matrimonio, explicó el ex vocal electoral  Joaquín Pérez.

Tampoco se podrá cumplir con requerimientos de certificación o legalización de los documentos de registro ciudadano requeridos, principalmente, para trámites en el exterior. Además, explicó Pérez, las tareas de fiscalización a las oficialías de Registro Civil se paralizarán, porque esa labor es responsabilidad de vocales electorales.

El ex presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, explicó que el hoy cuarto poder no sólo se dedica a administrar procesos electorales, sino a trabajar permanentemente en el Registro Civil.

«No queda nadie en las cortes departamentales. Es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo», cuestionó Costas, quien demandó a las autoridades responsabilidad.

Posesionan a 3 vocales

La Asamblea Legislativa Plurinacional posesionará hoy a Wilma Velasco, Irineo Zuna y a Ramiro Paredes como nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral del Estado.