Icono del sitio La Razón

Potosí armó una huelga como no hizo nunca

Nunca antes habían participado tantos ayunadores o instalado tantos piquetes de huelga de hambre, como los registrados en los últimos 18 días de paro y bloqueo en la Villa Imperial. Cerca de 130 piquetes de huelga y 1.780 huelguistas fueron contabilizados.

Los piquetes fueron instalados en oficinas públicas y privadas, en las 30 carreras de la Universidad Tomás Frías. Pero sobre todo llamó la atención que los huelguistas también se instalaron en las calles, plazuelas y en plena plaza 10 de Noviembre.

En una decisión también inédita, meretrices y reos de la cárcel de Cantumarca fueron protagonistas de la huelga de hambre. La edad tampoco importó, hasta los rentistas jubilados de la Comibol se sumaron al conflicto.

Los potosinos se organizaron en brigadas para atender a sus huelguistas, llevándoles coca, cigarrillos y mates, además, ofreciéndoles colchones y frazadas.

Según el periodista y jefe de prensa de radio Kollasuyo, Omar Velasco, la primera huelga de hambre masiva que se registró en Potosí fue en 1956, durante el gobierno de Hernán Siles, cuando los mineros de la empresa Unificada asumieron la medida extrema exigiendo mejora salarial y atención a demandas regionales.

«Nunca antes, sin embargo, hubo tanta conciencia de la gente para apoyar a su comité cívico, como hoy», afirmó. En 1990 hubo una protesta que sostuvo nueve días de paro.