Icono del sitio La Razón

POTOSÍ Y EL GOBIERNO ACUERDAN 1 DE 6 TEMAS

Tras 12 horas de diálogo continuo, el Gobierno y Potosí resolvieron una de las seis demandas de la región y abrieron la ruta a la solución del conflicto que ya tiene 18 días. Entretanto, el paro, los bloqueos y las huelgas de hambre se mantuvieron ayer.

Los cinco ministros y una viceministra dirigieron las seis comisiones de trabajo que se formaron y apostaron a quien llegaba a acuerdos primero con la dirigencia potosina. El ganador fue el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien a las 22.45 dio una conferencia de prensa con los dirigentes de Potosí para anunciar el acuerdo.

«El acta la firmamos 15 personas de esta comisión en la que se acuerda que se debe cumplir y se respetará la Ley 4157 del 12 de enero del 2010, que declara de prioridad la elaboración de estudios para la construcción del aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí por parte de la Gobernación de este departamento», señaló el ministro Coca.

Un dirigente potosino acotó que «el documento nos permite encarar el estudio a diseño final para la construcción del aeropuerto internacional de Potosí». Otro representante señaló que  «nosotros lo que queríamos era que la Ley 4157 tenga la gran legalidad y nos permita lograr el gran objetivo de tener un aeropuerto internacional».

La mencionada norma declara prioridad nacional la realización de los estudios para la construcción de esa terminal aérea.

COMISIONES  Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó a La Razón de que las otras cinco comisiones avanzan en la búsqueda de acuerdos definitivos.

«Nos encontramos optimistas porque se ha encontrado una actitud abierta de los dirigentes que ha permitido avanzar. En todas las mesas se han logrado documentos preliminares (de acuerdo)», señaló Romero.

El dirigente potosino Gregorio Flores, miembro de la comisión Karachipampa, señaló que «hay algunos avances, aunque lamentablemente en algunos temas vemos propuestas muy ambiguas del Gobierno».

Explicó que en su comisión, Potosí propuso que el Gobierno garantice el financiamiento para que comience a funcionar la planta metalúrgica de Karachipampa y que ahora esperan una respuesta, que de ser positiva podría permitir la firma del acuerdo. Sobre el tema, Romero explicó que la intención del Gobierno es tener inversión estatal en esa planta.

En la comisión de límites se trabaja en los lineamientos de una ley que regule la resolución de los conflictos limítrofes. En el caso específico del problema entre Potosí y Oruro, se planteó un proceso de conciliación y demarcación en la que participarán los involucrados de las dos regiones y un veedor neutral, que no será el Gobierno.

Sobre la fábrica de cemento, se planteó la elaboración de un estudio sobre la viabilidad técnica y de los yacimientos para su instalación.

En la demanda de estructura vial, el Gobierno dio un informe de las gestiones que se realizaron para la construcción del tramo Bella Vista-Cotagaita-Vitichi y se está proyectando la concreción de esta demanda.

Finalmente en el caso de la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí, se destaca la incorporación de los cooperativistas mineros para impulsar los mecanismos necesarios que permitan definir el curso a seguir en el lineamiento de la preservación de este patrimonio natural.

Mientras tanto en Potosí, el paro cívico, los bloqueos carreteros y las huelgas de hambre continuaron. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, afirmó que no se levantarán las medidas de presión mientras no se firme un acuerdo en cada una de las seis comisiones de diálogo.

Dirigentes piden garantías

Demanda
Los dirigentes potosinos pidieron que en el acuerdo final se incluya un punto que garantice que no habrá una persecución gubernamental en su contra, por dirigir la movilización regional.

Respuesta
El ministro Romero afirmó que esa demanda no corresponde y que no fue planteada oficialmente. Más bien destacó la actitud positiva de los cívicos para encarar el diálogo.

El Gobierno culpa a EEUU por los conflictos

El Gobierno acusó a la Embajada de Estados Unidos de impulsar los conflictos en Potosí para desestabilizar la administración de Evo Morales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que no sólo la movilización potosina fue apoyada por Estados Unidos, sino también la de Caranavi con Palos Blancos (La Paz).

«La derecha nunca va a estar durmiendo, en este momento ante la ausencia de liderazgo se busca mayor nivel de rearticulación y no creo que la derecha por cabeza propia lo haga, entonces quien tiene que rearticular es la embajada norteamericana», afirmó la autoridad gubernamental.

El viceministro oriundo de Potosí manifestó que la «derecha utiliza diversas estrategias» para infiltrarse en los movimientos sociales buscando así enfrentamientos entre regiones o departamentos. «La derecha nunca va a decir que es de la derecha, y utiliza cualquier  accionar para mimetizarse e infiltrarse», concluyó Navarro.