Icono del sitio La Razón

UN PUNTO TRABA EL ACUERDO Y LA VIOLENCIA BROTA

La definición de plazos en la construcción de una carretera impidió que el Gobierno y Potosí sellen el acuerdo que pondría fin al conflicto. De superarse este tema, hoy, los potosinos decidirán si levantan sus medidas de presión. Ya hay convenios en cinco de las seis demandas.

La negociación se reanudó cerca de las 10.00 de ayer y las comisiones que un día antes ya tenían preacuerdos fueron cerrando los mismos, incluso los dirigentes potosinos pensaban retornar inmediatamente a la Villa Imperial para dar el informe y que se levanten las medidas de presión.

Las horas transcurrían y la única comisión que no había llegado a convenios era la vial. Los potosinos pidieron que el Gobierno ponga plazos concretos para la construcción del tramo carretero Bella Vista-Cotagaita-Vitichi. Sin embargo, el Gobierno se negaba a asumir compromisos en este tema. Al final, hizo una contrapropuesta que será analizada hoy.

«Son acuerdos importantes, positivos porque la agenda regional es estructural y la continuidad en la atención de estas demandas va a significar una importante transformación en Potosí», afirmó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, declaró: «Estamos prestos a retornar a Potosí con lo que salga». Simplemente falta «hacer algunos cambios en cuestión de forma en la redacción de algunos documentos que ya han tenido un avance. Todos esos documentos van a ser homologados en Potosí».

Luego llamó a sus coterráneos a levantar paulatinamente las medidas de presión, más aun cuando en la mañana, en la tranca de San Antonio (vía a Oruro), se registraron enfrentamientos de transportistas y pasajeros con bloqueadores, con un saldo de unas 24 personas heridas y varios vehículos destrozados.

Sin embargo, su llamado no tuvo eco y los bloqueos, la huelga de hambre y el paro cívico continuaban hasta el cierre de esta edición (02.00).

De solucionarse el tema vial, los líderes departamentales retornarán a la Villa Imperial para buscar el aval de los movilizados. Según el dirigente Gregorio Flores, la consulta se realizaría en horas de la tarde.

El primer acuerdo al que se llegó, el sábado por la noche, es el referido a la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí. «Se declaró prioridad la elaboración de estudios por parte de la Gobernación», manifestó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

Ayer se avanzó en cuatro temas más. Uno de ellos es la construcción de fábricas de cemento en Oruro y Potosí. «La ubicación de cada una de ellas va a ser determinada según un estudio técnico, socioeconómico y de sensibilidad», explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

En cuanto a la preservación del Cerro Rico, «vamos a exigir un estudio total» para lo cual se conformará una comisión multisectorial, informó el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, Gregorio Quiñones.

Por la tarde, llegó también el consenso en el caso de la Planta Fundidora de Karachipampa. Se determinó que cuando concluya el arbitraje al que apelaron el Gobierno y la empresa Atlas Precious Metals, el Estado se hará cargo de las operaciones.

Y, en el punto que dio origen al conflicto, el de límites entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), se conformará una comisión mixta que iniciará su trabajo el lunes 23 de agosto. En esta mesa participaron representantes del departamento de Oruro.

Cardenal pide paz

El Cardenal Julio Terrazas, durante la homilía en Santa Cruz, manifestó su esperanza en que el diálogo entre cívicos de Potosí y Gobierno, en la ciudad de Sucre, genere bienestar y paz para la región potosina y  para toda Bolivia.

Los acuerdos

Límites
Una comisión mixta efectuará el trabajo de gabinete y de campo para demarcar los límites entre Coroma y Quillacas. Una instancia imparcial verá la labor para solucionar el conflicto. Además, se elaborará una nueva ley de Unidades Territoriales.

Aeropuerto
Se acordó que se debe cumplir y respetar la Ley 4157, que declara prioridad nacional la realización de los estudios para la construcción de la terminal aérea. El estudio estará a cargo de la gobernación de Potosí.

Karachipampa
El Gobierno ratifica su voluntad de poner en funcionamiento la planta metalúrgica de Karachipampa. También se compromete a poner los recursos necesarios para esto, una vez que se resuelvan los problemas jurídicos con la empresa Atlas.

Fábrica
Se construirán dos fábricas, una en Potosí y otra en Oruro. La ubicación de las mismas será determinada por un estudio técnico, socioeconómico y de sensibilidad y los recursos económicos serán financiados por el Gobierno.

Cerro Rico
El Gobierno y las autoridades potosinas conformarán un Comité Interinstitucional en las próximas horas que se encargará de realizar acuerdos estratégicos para la conservación de la estructura cónica del legendario Cerro Rico de Potosí.

Carreteras
La comisión vial aún no logró acuerdos. Los potosinos exigían que el Gobierno ponga plazos para la construcción del tramo Bella Vista-Cotagaita-Vitichi. Al final, el Poder Ejecutivo hizo una contrapropuesta que será analizada hoy y se dará una respuesta.

El conflicto de Potosí

Decisión
El 29 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió iniciar medidas de presión para que el Gobierno atienda sus demandas. El conflicto de límites con Oruro, entre otros temas, fue el detonante de las medidas de presión que se instalaron en el departamento.

Aprovisionamiento
Dos días después de iniciadas las acciones de protesta, los cívicos se reunieron y radicalizaron su protesta y declararon un paro cívico indefinido. Decidieron dar una tregua de media jornada  para que la población se aprovisione de productos alimenticios.

Fortalecimiento
El 1 de agosto, diferentes sectores reforzaron los puntos de bloqueo. En la ciudad, la actividad era nula y se empezaba a sentir la fuerza y contundencia del paro cívico. Los acercamientos entre los cívicos y el Gobierno no daban resultados por posesiones contrapuestas.

Legisladores
El 3 de agosto, legisladores del oficialismo decidieron instalar un piquete de huelga en La Paz. Pidieron al presidente, Evo Morales, intervenir en el conflicto y hallar una solución al conflicto limítrofe. En el territorio en conflicto está un reservorio de piedra caliza.

Gobernador
El 8 de agosto, el gobernador Félix Gonzales (MAS) se sumó a los piquetes de huelga de hambre. Los cívicos exigían que una comisión negociadora del Gobierno se traslade a Potosí, mientras que el Ejecutivo planteaba abrir la mesa de la negociación en La Paz.

Masificación
El 10 de agosto, residentes potosinos en Cochabamba iniciaron una huelga de hambre en apoyo a las demandas de su región. Poco después, similar medida de presión se instaló en Santa Cruz, mientras que el número de huelguistas crecía en la Villa Imperial.

Números
Como no había registrado la historia potosina, se instalaron 130 piquetes de huelga y se contabilizó 1.780 huelguistas, entre ellos ancianos, presos y meretrices. Decenas de vehículos y pasajeros quedaron en las carreteras. Varios turistas fueron rescatados.

Diálogo
Después de varios intentos de  diálogo, el viernes 13 el Gobierno y los cívicos instalaron seis mesas de negociación en Sucre, luego de que la comisión potosina fue obligada a encauzar la concertación. Hasta ahora se lograron cinco de los seis acuerdos.