Diputados amplían el mandato de tribunos y jueces
Sesión. Se aprobó la Ley de Adecuación de Plazos de Elección de Vocales y TCP
La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Adecuación de Plazos para la Elección de Vocales Electorales Departamentales y la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En la norma también se incluyó la ampliación del mandato de los miembros del TCP y de otros cargos del Órgano Judicial que fueron nombrados a través de un decreto supremo por el presidente Evo Morales. El proyecto de ley fue planteado a raíz del retraso en la elección de los vocales departamentales electorales que también posterga las elecciones judiciales de diciembre.
El nuevo artículo 3 modifica el parágrafo primero del artículo 4º de la Ley 003, de 13 de febrero del 2010, con otro texto que en resumen dispone que el TCP, una vez concluidas las causas pendientes hasta el 6 de febrero del 2009, seguirá resolviendo las acciones de defensa de los derechos fundamentales: amparo constitucional, protección de privacidad y otros presentados a partir del 7 de febrero del 2009, mientras no se designen nuevas autoridades.
También se extiende el tiempo de transitoriedad de los cargos del Poder Judicial, del TCP (Corte Suprema de Justicia, cortes superiores de distrito y juzgados, Tribunal Agrario Nacional) y del Consejo de la Judicatura hasta la elección de nuevas autoridades judiciales por parte del Órgano Electoral Plurinacional, a través del Tribunal Supremo Electoral y tribunales departamentales electorales.
El incumplimiento de las asambleas legislativas departamentales imposibilitó la realización de elecciones de autoridades del Órgano Judicial señalada para el 5 de diciembre del 2010. Esto obligó a modificar la Ley del Órgano Electoral y la Ley 003, para una adecuada implementación de los tribunales departamentales electorales, Órgano Judicial y el TCP, regulando su composición, organización y ampliando plazos de convocatoria, selección y elección.