Icono del sitio La Razón

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE EL LÍO DE POTOSÍ GOLPEARÁ AL PIB

Los recientes conflictos que generaron millonarias pérdidas en el departamento de Potosí provocarán una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, advirtió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.  

Tras 19 días de paro cívico, bloqueos y huelgas de hambre, Potosí logró el lunes en Sucre un acuerdo con el Gobierno sobre sus demandas regionales y levantó sus medidas de presión.

Aunque todavía se calcula el monto total de las «millonarias pérdidas» que generó el paro en el departamento de Potosí, el conflicto tendrá «un efecto sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto. «No habrá un bajón, pero sí una desaceleración (en el crecimiento del PIB)», lamentó Arce.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para esta gestión un crecimiento en la economía boliviana del 4% y el Gobierno estimaba un 4,5%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del PIB al primer trimestre fue del 3,30%.

Minería. El crecimiento del Producto Interno Bruto el 2009 fue del 3,36%. Este sector registró el segundo mayor crecimiento porcentual dentro del PIB (9,9%) respecto del 2008 y sólo fue superado por el incremento en la actividad de la construcción, que de acuerdo con datos del INE alcanzó el 10,8%. Además, la Inversión Extranjera en Minería el 2009 fue de $us 91,6 millones, según datos del Banco Central.

El conflicto en el departamento de Potosí afectó las operaciones del sector extractivo minero público y privado «paralizando la explotación minera por 20 días», aseguró el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

«Creo que las pérdidas en el sector minero han sido cuantiosas, particularmente para el sector cooperativo y para el departamento en general debido a que se han perdido inmensas cantidades en regalías mineras», agregó. El paro detuvo una producción diaria valuada en $us 200 mil de las cooperativas que trabajan en el Cerro Rico.

Asimismo, la empresa Manquiri, que produce concentrados de plomo, plata y zinc, detuvo «totalmente» sus actividades durante los 20 días por estar «ligada directamente al Cerro Rico» y registró pérdidas diarias de «500 mil dólares», manifestó José Pimentel.

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) paralizó sus operaciones como una medida de «prevención» ante la toma física de la planta hidroeléctrica del Río Yura y las amenazas de corte de energía eléctrica a sus instalaciones. «La interrupción de energía eléctrica iba a poner en peligro toda la estructura (minera) de San Cristóbal», dijo.

La producción diaria de MSC, remarcó, es de «dos millones de dólares» y en los 10 días que detuvo sus operaciones perdió $us 20 millones. El 7% de la producción de esta empresa corresponde a regalías para Potosí.

Luego de haber solucionado los problemas del departamento y de haber disminuido la presión social sobre la empresa, San Cristóbal reanudó sus operaciones desde ayer, afirmó. «Los datos que proporcionó son iniciales y sectoriales. Vamos a hacer una evaluación total de las pérdidas» en el departamento, adelantó.

Impacto en la minería

El repunte de los precios internacionales de los minerales permitió que la inversión privada siga fluyendo hacia Potosí el 2009. San Cristóbal es uno de los mayores emprendimientos mineros en esa región.

Potosí perdió Bs 28 MM por regalías

Debido al prolongado paro de 19 días que cesó las actividades de toda la región, Potosí dejó de percibir Bs 28,4 millones (MM) por concepto de regalías mineras. Esta pérdida es irrecuperable, dijo el secretario de Minería de la gobernación potosina, Arnulfo Gutiérrez. Potosí percibe un monto mensual de Bs 44.869.237 por regalías, es decir Bs 1,5 millones por día. Consecuentemente, en los 19 días del conflicto, el departamento dejó de percibir Bs 28,4 millones, aseguró a La Razón.

Las regalías, precisó, son percibidas de la labor de extracción de 40 cooperativas y otras 60 empresas, entre ingenios y exportadoras, principalmente de las empresas San Cristóbal y Sinchi Wayra. El monto que se dejó de percibir es irrecuperable; «tendrían que trabajar el doble, pero eso es prácticamente imposible», lamentó.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, Julio Quiñones, estimó que sólo su sector perdió $us 2 millones. «Tendremos que trabajar más de ocho horas para intentar recuperar un 40 por ciento de las pérdidas que son abismales», manifestó el dirigente.

Waldo Gutiérrez  
Este efecto se puede neutralizar

Indudablemente toda paralización de actividades genera una desaceleración de la economía, sobre todo considerando que gran parte del crecimiento económico de los últimos años ha estado concentrado en el sector de hidrocarburos y en el sector minero. La paralización de actividades económicas en Potosí tendrá un impacto económico significativo a corto plazo, bastante duro, sobre la economía de toda la población potosina y sobre toda la población dedicada al área minera, en particular. En el mediano plazo, este efecto se puede neutralizar mediante medidas complementarias de política económica que incentiven el sector para aprovechar el auge de los precios internacionales que actualmente están bastante favorables. La pérdida puede amortiguarse y puede llegar a neutralizarse en la medida en que el nivel gubernamental propicie incentivos. Se tendría que definir algunas cosas que el sector minero ha venido reclamando desde los últimos años, como el tema impositivo, y que las utilidades que lleguen a obtener las puedan reinvertir en el sector y generar la atracción de mayores inversiones de capital extranjero. Las inversiones son bastante atractivas desde el punto de vista económico y financiero lo que está faltando es el ámbito jurídico y político que tiene que darle una seguridad a todo inversionista extranjero. Si el Gobierno toma todas estas medidas, el Producto Interno Bruto (PIB) no será afectado drásticamente.

Waldo Gutiérrez Iriarte
es ex ministro de Hacienda.