Icono del sitio La Razón

Goni movilizó más de 4.000 militares en octubre 2003

Al menos 2.000 militares de Santa Cruz, Beni y Tarija fueron trasladados a La Paz para enfrentar, junto a otros 2.500 uniformados, los conflictos de octubre del 2003, reveló el general Luis Vargas Mercado, en ese entonces Jefe de Personal del Comando del Ejército.

La información la proporcionó el fiscal del caso, Milton Mendoza. Los detalles fueron revelados en el juicio por genocidio y otros delitos contra el  el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su gabinete ministerial y ex jefes militares.

Durante las jornadas de violencia de octubre perdieron la vida más de 60 personas. «Hubo una operación conjunta de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la población civil», consideró Mendoza.

El movimiento militar se ejecutó por órdenes de Sánchez de Lozada y las Fuerzas Armadas ejecutaron el operativo. En ese entonces, el general Roberto Claros se desempeñaba como comandante de las Fuerzas Armadas, mientras que como comandante del Ejército estaba el general Juan Velis; de la Fuerza Aérea, general Osvaldo Quiroga y como  comandante de la Armada, el almirante Luis Aranda.

«Para movilizar una tropa no es solamente una decisión personal. Primero hay una decisión de Alto Mando y luego se debe coordinar con las tres fuerzas», explicó Mendoza. Sánchez de Lozada y al menos seis de sus ministros están fuera de Bolivia. Tres de ellos tienen asilo en Perú.