Icono del sitio La Razón

Piden control social electo por sindicatos

El futuro Consejo de Participación y Control Social (CPCS) estará compuesto por consejeros nacionales, departamentales, regionales, municipales e indígenas elegidos en congresos de las organizaciones sociales, según señala el anteproyecto de ley presentado ayer por el Consejo Nacional de Participación y Control Social (Conalpcs) conformado con el aval del Gobierno el 3 de mayo.

El documento, enviado para su debate a la Asamblea Legislativa Plurinacional por los más de 60 representantes de las organizaciones que conforman el Conalpcs, determina además que uno de los siete requisitos para ser electo consejero será «ser miembro de una organización social».

El CPCS estará compuesto por los consejos nacional, departamentales, regionales, municipales e indígenas de Participación y Control Social, los que a su vez tendrán jurisdicción en sus propios espacios territoriales.

El CPCS, según el proyecto, «es un órgano público, con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa» que se atribuye la función de control social de la sociedad civil organizada» y entre cuyas atribuciones figura la de «participar en la formulación de políticas de Estado».

Otras dos atribuciones de este Consejo son: »colaborar en los procedimientos de observación pública para la designación de los cargos que correspondan» y «apoyar al Órgano Electoral en transparentar las postulaciones de los candidatos para los cargos públicos que correspondan».