Icono del sitio La Razón

Una comisión definirá el futuro de Identificación

Una comisión interinstitucional definirá, en el plazo de 90 días, la emisión de un documento único de identidad y por efecto el traspaso del Servicio de Identificación Personal al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas, anunció que la convocatoria para conformar esa comisión saldrá en los próximos días.

«En este momento estamos trabajando en la segunda convocatoria a vocales al TSE, seguramente la siguiente semana trabajaremos en ese tema».

Actualmente,  la Policía Nacional tiene a su cargo la emisión del carnet de identidad, sin embargo, el flamante presidente del TSE, Wilfredo Ovando, anunció que se presentará un proyecto de ley para que Identificaciones pase al Órgano Electoral con el fin de instaurar el documento único.
 
Disposición. La Ley del Órgano Electoral dispone que en el plazo de 15 días, a partir de la posesión de los vocales del TSE, se conforme una comisión compuesta por el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y el Defensor del Pueblo para redactar un informe técnico, financiero y administrativo sobre la viabilidad del documento único de identidad.

Rebeca Delgado, diputada del oficialista MAS, afirmó que será la comisión la que defina si el traspaso de Identificación al TSE es beneficioso o no para la población. «La Policía tiene 90 días para presentar un plan de reestructuración», recordó.