Icono del sitio La Razón

Evo dice que le ayudaría no asistir a Potosí en noviembre

El presidente Evo Morales afirmó que le ayudaría no asistir al festejo por el bicentenario de Potosí el 10 de noviembre, pues en este tipo de actos debe entregar proyectos. Así respondió a la advertencia de la dirigencia cívica, que anunció que no permitirá su llegada.

Ratificó que el conflicto en Potosí obedeció a una conspiración en contra del Gobierno. Además calificó de traidores a los parlamentarios oficialistas que iniciaron una huelga  de hambre en respaldo a su región. La dirigencia cívica potosina criticó esas declaraciones.

«Que vaya o no vaya es secundario,  a mí no me molesta; tienen derecho a decir algunos dirigentes cívicos que no va a ir Evo Morales a su bicentenario, a mí me ayudaría más bien, porque cuando vas a algún bicentenario tienes que llevar algún regalo, me liberaría más bien», señaló el Jefe de Estado.

El último lunes, el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Luis Pastor, afirmó que se evitará la llegada de Morales a esa región en su aniversario, pues se negó a ir a la Villa Imperial para resolver sus demandas.

«Potosí le está diciendo al señor Evo Morales y al MAS que ni siquiera se atreva a venir el 10 de noviembre, no le permitiremos que entre a Potosí al Presidente del Estado porque este pueblo no merecía ese trato de su gobierno y su partido durante estos 19 días de movilizaciones», indicó Pastor.

Sin embargo, Morales sostuvo que «tampoco el departamento de Potosí es dueño o es de propiedad de algún dirigente cívico».

El Primer Mandatario aseguró que el pueblo potosino no rechaza su presencia, sino la dirigencia cívica. «De eso el pueblo se va a dar cuenta, seguramente ahora (hablan de) la unidad de Potosí, el orgullo potosino, después recién verán los efectos y que no echen la culpa ni a Evo Morales ni al Gobierno nacional».

En la misma línea que los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Autonomías, Carlos Romero, señalaron en su momento, el Mandatario ratificó que los 19 días de movilización en Potosí tuvieron un fuerte componente político. Sin embargo, fue más contundente al hablar de conspiración. «En Potosí se pasó de una supuesta reivindicación a una conspiración», sentenció.

La respuesta del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, se produjo inmediatamente. El dirigente afirmó que las declaraciones de Morales carecen de veracidad. «De ninguna manera el pueblo potosino puede aceptar las versiones del Primer Mandatario porque no tienen veracidad ni objetividad sobre si existiera conspiración», argumentó.

Condori además recalcó que existe unidad en Potosí para impedir represalias por parte del Gobierno  en contra de los dirigentes de la región que apoyaron las medidas.

Traidores. El presidente Morales calificó a los parlamentarios de su partido Eduardo Maldonado, Juan Carlos Cejas y Hugo García como traidores por iniciar una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en apoyo a su región. «No es la primera vez, desde que empezamos siempre ha habido traidores».

El senador Eduardo Maldonado  aseveró que si existen responsables de lo sucedido en el conflicto potosino, no se los debe buscar en la Asamblea Legislativa sino en el Ejecutivo. «En esferas a nivel ministerial y viceministerial», especificó. Por su parte, el diputado suplente Hugo García afirmó que con su huelga de hambre en apoyo a su región  no denigró al Presidente ni al Vicepresidente.

Personas que dejaron el MAS

Ex militantes del MAS
Evo Morales mencionó a Filemón Escóbar y a Néstor Guzmán al hablar de traidores en su partido.

Otros disidentes
Entre otros disidentes del MAS se encuentran Román Loayza, Lino Villca, Álex Contreras y Alejo Véliz.