‘Si lo llevan a Chonchocoro lo matarán’, dice Flores
La esposa del alemán detenido asegura que hay ‘intereses’ en el caso

Después del traslado del alemán Dirk Schmidt a La Paz, ayer por segunda vez, su esposa Karina Flores pidió que no sea llevado a la cárcel de Chonchocoro, porque allí su vida correría peligro. Aseguró que el Ministro de Gobierno lo acusa «para encubrirse».
«Si llevan a mi esposo a Chonchocoro, lo van a matar —declaró Flores—. Si el señor Llorenti tiene pruebas, que las presente. Si es, como dice el Presidente, que mi esposo es peligroso, pidan a la embajada información sobre la supuesta extradición», increpó ayer.
«¿Qué interés tiene el señor Llorenti para hacer esto, en qué le dañó mi esposo?», cuestionó Flores al Ministro de Gobierno. «O es que de verdad el negociado del cual él habla venía por él (Sacha Llorenti), tal vez él tiene algo que decir sobre eso… ¿Qué fue lo que hizo mi esposo?», reiteró la camireña que está casada con el ciudadano alemán, acusado de alzamiento armado y extorsión a menonitas.
Para Flores, están en juego «intereses personales». «Los ha habido siempre y, como alguien me dijo una vez, los masistas no necesitan oposición, porque dentro de ellos mismos no son leales y no va a servir de nada todo el esfuerzo».
La esposa de Schmidt aseguró a La Razón sentirse responsable en esta situación. «Mi esposo es inocente. Es una persona que ha cumplido con una labor específica; he sido yo la que lo metió en esto, incluso antes que el Presidente sea el Presidente», dijo entre lágrimas.
«Yo estuve anoche con él para verificar que evidentemente sería trasladado; porque el viernes en la tarde, antes de las seis, fue notificado. La orden había sido firmada por la juez Estrella Montaño, ella autorizó el traslado a la ciudad de La Paz. Vino una comisión específica del Ministerio de Gobierno y a las 10 se lo llevaron», informó.
Ayer a las 10.00, Dirk Schmidt fue sacado de la cárcel de Palmasola, donde permanecía detenido, y enviado al aeropuerto de Viru Viru, de donde partió a las 14.00 en un vuelo de BoA a La Paz. «Ahora hay dos abogados que mañana (hoy) se apersonarán a la audiencia. Yo no puedo ir, porque tengo que cuidar a mis hijos. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance; mi esposo sólo nos tiene a nosotros, su esposa y sus hijos», finalizó Flores.
Hoy definen suerte de Torrico
Para hoy está prevista la audiencia de medidas cautelares del ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, imputado junto a Dirk Schmidt y otras personas, por presunta estafa a menonitas.
El imputado por el fiscal Franz Contreras acudió el viernes a la justicia para notificarse de la audiencia judicial que fue agendada para las 9.30 de hoy.
«¿Qué pruebas puedo presentar si hay una acusación ficticia?, pero como soy un hombre de derecho y vivo en un país democrático, me atengo a las leyes. El juez determinará lo que tenga que hacerse», sostuvo hace dos días.
Schmidt, el teniente Christian Sánchez, el ex director de Régimen Interior, Edgardo Vásquez, y Luis Fernando Prado, también están involucrados.
Son acusados de seis delitos como legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de bienes, estorbo a funciones públicas, estafa y creación de asociación ficticia.