Siles pide investigación contra juez que dejó sin efecto orden de aprehensión contra Morales
Siles mencionó que el Código Penal sanciona este delito trata con una pena de 15 a 20 años de privación de libertad cuando la víctima fuera niña, niño o adolescente.
El ministro de Justicia, Cesar Siles, pidió este jueves una investigación contra la juez que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien es acusado por los delitos de trata y tráfico de personas.
“Debemos mostrar nuestra indignación con lo sucedido el día de ayer, que frente a un proceso penal iniciado la pasada semana, una acción de libertad presentado en Santa Cruz (dejó sin efecto la orden de aprehensión). Estamos pidiendo una investigación seria y responsable contra la juez que dictó ese fallo y concedió la tutela y la acción de libertad”, señaló.
Además, Siles informó que la decisión de la juez fue derivada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectiva revisión y sea éste quien establezca si la autoridad jurisdiccional de Santa Cruz tenía la facultad de dictaminar un caso que sucedió en Tarija y el accionante vive en Cochabamba. “Será el Tribunal Constitucional que determine la validez de este fallo, que se ha dictado en Santa Cruz. Por nuestra parte, iniciaremos a las acciones que correspondan contra esta autoridad”.
Por su parte, la jueza Lilian Moreno, en breve contacto con Unitel, indicó que hubo errores del Ministerio Público al emitir el mandamiento de aprehensión contra Morales.
“Uno de los grandes, podría decirse errores, que yo he detectado en ese mandamiento de aprehensión, es que se emitió sin el respectivo control jurisdiccional”, señaló.
Lea más: Para no politizarlo, Arce pide declarar en reserva caso de estupro y trata contra Evo Morales
Siles expresó su indignación por el comportamiento de la Justicia y por aquellos delitos que pueden quedar en la impunidad. “Me refiero concretamente a una niña violada a sus 15 años, a sus 16 años producto de esa violación, engendró otra niña. El padre reconocido en el certificado de nacimiento (es) el señor Evo Morales”, señaló.
Indicó que el certificado de nacimiento de la niña que cursa en el cuaderno de investigaciones “evidencia” que existe una investigación contra el líder cocalero. Dijo que el delito involucra en el momento de los hechos “a una menor de edad de 15 y 16 años que fue abusada, obligada por los padres para recibir específicos, es trata de personas”.
Mencionó que el Código Penal sanciona este delito con una pena de 15 a 20 años de privación de libertad cuando la víctima fuera niña, niño o adolescente.
De igual forma, señaló que se convocó para el próximo jueves a una sesión extraordinaria al Consejo Plurinacional Contra la Trata de Personas en el que se sugerirá la intervención en este y otros casos que involucren a niños, niñas y adolescentes en casos de trata.
“El Misterio de Justicia preside el Consejo Plurinacional Contra la Trata de Personas, eso implica generar políticas públicas para prevenir este delito, también implica generar intervenciones, reacciones inmediatas cuando se cometen este tipo de delitos”.
La autoridad también pidió a la Asamblea Legislativa tratar el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad a Delitos Sexuales contra Menores que fue presentado en 2022, precisamente para “que muchos hechos de esta naturaleza no queden en la impunidad por su prescripción”.