Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 05:03

Fiscal dice que sindicados de caso Uncía huyeron a ayllus

Denuncia. Acusó al abogado de los policías linchados de mentir

/ 25 de agosto de 2010 / 05:00

Tras conocerse un informe policial que identifica a los presuntos autores del linchamiento de cuatro policías, el fiscal de Potosí, Sandro Fuertes, culpó a Johnny Castelú, abogado de los familiares de las víctimas, de propiciar su huida con sus revelaciones.

«Por declaraciones realizadas por este ciudadano (Castelú), los sospechosos se enteraron de que se les está a punto de aprehender y se pusieron a buen recaudo, entraron a sus ayllus», dijo ayer Fuertes a La Razón.

El informe policial establece que los pobladores de Cala Cala victimaron primero a Miguel Ramos Palluni, Rubén Cruz Aruquipa y Esteban Alave Arias. «Al que le decían comandante (Nelson Alcócer Casan), lo tenían como rehén y le trasladaron a una de las comunidades próximas del norte». Esta versión confirmaría el dato de que el suboficial Alcócer fue victimado después.

El abogado de las familias de los policías linchados en Cala Cala, en el municipio de Uncía, contó que a través de un convenio con los investigadores del caso, las autoridades se habían comprometido a detener a los principales sospechosos el domingo 15 de agosto, fecha en que se llevó a cabo una fiesta patronal en  el poblado potosino.

«Se ha hecho un convenio para no entorpecer las investigaciones. Para que se ejecuten los mandamientos de aprehensión acordamos que iban a ser detenidos un día festivo, sin embargo, no se ejecutó ninguna orden ni se realizó ningún operativo», dijo.

Fuertes negó que se hubiera llegado a este convenio. «No podemos llegar a eso, aplicamos la ley como tiene que ser y es nuestra obligación ejecutar los mandamientos y que a los sindicados los pongamos ante la autoridad competente».

Un informe policial al que tuvo acceso ATB indica que los presuntos sospechosos del crimen son Eloy J.C., Anacleto M.A., Juan C., Ángel C., Hilarión E. y Filomena M.T. Según Castelú, estas personas tienen vehículos ilegales y dos de ellos son autoridades de los ayllus, pero negó haber sido él quien facilitó los nombres a los medios.

Fuertes sostuvo que antes del 15 de agosto se emitieron cinco órdenes de aprehensión contra las personas que, según la indagación, instigaron a los pobladores a ejecutar a los policías. «Lamentablemente, gracias a la irresponsabilidad de este ciudadano, quien tergiversa la información, es que se alertó a los posibles autores del hecho», protestó  el fiscal Fuertes y añadió que hace tiempo que el defensor de las familias de los uniformados manifiesta cosas alejadas de la verdad.

Castelú dijo estar alarmado por la publicación de los nombres de los sospechosos. «Pedimos a la Policía que ejecute estos mandamientos de aprehensión lo antes posible», señaló. El fiscal dijo que, en coordinación con la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se busca a los principales sospechosos del hecho. «En cualquier momento serán detenidos y serán conducidos ante la autoridad».

El jueves habrá una audiencia

El coronel Limberth Oporto, quien está a cargo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, será sometido a una audiencia cautelar sobre el caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuesta: Copa y Arias consolidan intención de voto; Flores y Quispe apuntan a balotaje en La Paz

En El Alto, el segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Maquera, que quedó relegado a un 7,8%.

Eva Copa, durante su campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 25 de febrero de 2021 / 23:46

La tercera encuesta de Ciesmori difundida la noche de este jueves reveló la consolidación de la intención del voto en favor de las candidaturas de Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, con más del 87%; y del exministro y candidato Iván Arias a la Alcaldía de La Paz.

Los datos, difundidos por la red televisiva Unitel, vaticinan una segunda vuelta entre los aspirantes a la gobernación a La Paz Franklín Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla. El primero obtuvo un 34,8% y el segundo un 25,4%.

Según la encuestadora, Copa consiguió un 87,6% de intención de voto en El Alto, lo que hace prever que consiga diez o hasta los once concejales en Legislativo municipal. El segundo lugar es para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarías Maquera, que quedó relegado a un 7,8%.

En cuanto a la Alcaldía de La Paz, el candidato de Somos Pueblo, el exministro Iván Arias, obtuvo un 59,7% en intención de voto. En cambio, el aspirante del MAS César Dockweiler obtuvo un 28,6%. El tercer lugar lo tiene el artista y postulante por Jallalla David Castro con un 5,3%.

A tan solo diez días de la votación, la preferencia electoral en Cochabamba favorece al candidato del MAS a la Gobernación, Humberto Sánchez, quien consiguió un 59% a diferencia de su rival Henry Paredes de Súmate que tiene el 15,2%.

Sin embargo, en relación a la Alcaldía del Municipio de Cercado, en Cochabamba, el aspirante del MAS, Nelsón Cox, continúa en el segundo lugar con 19,8 a diferencia del primero, el candidato Manfred Reyes Villa que tiene 56,2%.

En el departamento de Santa Cruz, la votación en cuanto a la Gobernación favorece al excandidato presidencial Luis Fernando Camacho con el 40,1% de la intención de voto, a diferencia de su rival político Mario Cronenbold, del MAS, que tiene un 24,8%.

También en la Alcaldía tiene problemas el MAS. Su candidata, la exsenadora Adriana Salvatierra está en tercer lugar con 11,5% de proyección del voto válido. El primer lugar es para el periodista Gary Añez, de Comunidad Ciudadana (CC) que tiene 38,1% y el segundo puesto es para Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 28,7%.

En total, el domingo 7 de marzo más de siete millones de votantes elegirá a más de 4.000 autoridades entre alcaldes, concejales municipales, gobernadores, subgobernadores y asambleístas departamentales.

Comparte y opina:

Justicia sentencia a seis años de cárcel al abogado ‘torturador’ en Cochabamba

La Fiscal Fariday Arnez expresó su desacuerdo con la condena, porque había solicitado 13 años de cárcel contra el abogado “torturador” Jhasmani Torrico por la gravedad de los delitos que cometió

El abogado “torturador” Jhasmani Torrico. Foto: David Flores/APG

/ 25 de febrero de 2021 / 23:00

A dos años de su detención, el abogado “torturador” Jhasmani Torrico fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por secuestro y lesiones a un mecánico, a quien torturó, secuestró y amenazó hasta que logró que firmara un documento en el que acepta haber recibido la devolución de $us 20.000 de un anticrético sin haberlo hecho.

La fiscal Faridy Arnez expresó su rechazo a la decisión judicial, porque había pedido una condena de 13 años de cárcel debido a la gravedad del delito y el daño provocado a la víctima y su familia.

“Los jueces van a tener que explicar en su resolución, debidamente, en base a qué pruebas han determinado que este delito no tiene la gravedad que el Ministerio Público ha evidenciado durante las investigación”, señaló, según la versión digital de Los Tiempos.

Videos que circularon en redes sociales mostraban a Torrico golpeando a sus víctimas para que paguen deudas o como en el caso del mecánico firmen documentos de devolución de dinero sin haber recibido nada.

Estuvo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, pero fue trasladado al penal San Sebastián de Cochabamba. Permaneció gran parte de su detención en el hospital debido a problemas en una de las piernas.

Comparte y opina:

Bolivia se suma al pedido de Argentina y México de garantizar continuidad democrática en Ecuador

La posición del Gobierno boliviana surgió luego de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, "acordaran seguir con atención los procesos electorales en la región"

El presidente Luis Arce.

/ 25 de febrero de 2021 / 22:40

Bolivia se sumó este jueves al pedido de Argentina y México para garantiza la continuidad democrática en Ecuador. El presidente Luis Arce pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) respetar los procesos democráticos y evitar el intervencionismo como ocurrió en 2019 en Bolivia.

“Nos adherimos a la declaración de los hermanos @alferdez y @lopezobrador_ para que se garantice la continuidad democrática en #Ecuador. @OEA_oficial debe respetar procesos democráticos y no como hizo en 2019 en #Bolivia, en que dio pie a un golpe de Estado ¡Viva la #PatriaGrande!”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

La posición del Gobierno boliviana surgió luego de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, «acordaran seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática», según informó la estatal ABI.

En la reunión, los jefes de Estado recordaron los principios de la OEA de no intervención, respeto a la autodeterminación y al diálogo, para que no ocurra lo que pasó en Bolivia.

«Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019», indica el acuerdo bilateral.

Los observadores de la OEA denunciaron en Bolivia un fraude electoral en 2019, cuestionado por diferentes instancias internacionales. Esa denuncia avivó una protesta social, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, que derivó en la dimisión de Evo Morales.

Comparte y opina:

Tarija supera a Cochabamba y se ubica en el tercer lugar con más casos nuevos COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud muestra que este jueves la cifra acumulada de contagios subió a 246.822. Las muertes subieron a 11.577

/ 25 de febrero de 2021 / 22:09

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este jueves a 1.103 y el acumulado nacional se acerca a los 247.000 contagios. Tarija subió el tercer lugar de nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud.

De los 1.103, 461 están en Santa Cruz, 237 en La Paz, 94 en Tarija, 90 en Cochabamba, 71 en Oruro, 63 en Potosí, 48 en Chuquisaca, 27 en Beni y 12 en Pando.

Las personas que superaron la enfermedad llegan a 191.081, los activos a 44.164, los sospechosos a 2.279 y los descartados a 456.251.

Mientras que los decesos subieron a 11.577 con los 30 registrados este jueves y el total nacional de contagiados a 246.822.

Comparte y opina:

Hijo del exministro Víctor Hugo Cárdenas fue imputado por uso y abandono de vehículo oficial

Cárdenas ya fue imputado y el Ministerio de Educación pide que la investigación se amplíe al exministro.

Iru Maki Cárdenas y su padre, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 21:25

Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, fue imputado por uso indebido de bienes del Estado debido al uso y abandono de un vehículo de la cartera de Educación en un garaje.

El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, informó que el Ministerio de Educación recuperó el motorizado, con placa 4049 – NPI, el 23 de febrero de 2021, tras pagar Bs 7.700 al administrador del garaje donde fue abandonado.

“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo, con su hijo (…) se robó una movilidad que hemos recuperado el día martes en un garaje clandestino, con (el pago de) más de 7.700 bolivianos. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado y daño importante a un bien público”, afirmó Chávez, según un boletín de prensa institucional.

Cárdenas ya fue imputado y Chávez pidió que la investigación se amplíe al exministro.

Se conoce que el hijo del exmimistro sufrió un accidente de tránsito en el vehículo oficial abandonado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias