Icono del sitio La Razón

La justicia aún no asigna juez para caso menonitas

La audiencia cautelar que debía realizarse para los imputados del caso de supuesta extorsión a menonitas, entre ellos el alemán Dirk Schmidt, se postergó otro día más, tras la recusación a un juez y el retraso en la entrega del expediente del proceso.

«Los antecedentes todavía no han sido remitidos a la juez Segundo de Instrucción en lo Penal porque se está a la espera de que se concluyan las diligencias judiciales, y hasta que no concluya esa etapa no se puede tener fecha ni hora para la audiencia de los imputados», afirmó el fiscal que lleva el caso de la presunta estafa de menonitas, Franz Contreras.

Añadió que tampoco se ha notificado a otros testigos del caso para que presenten su declaración informativa, a raíz de la ausencia de un juez.

La audiencia de medidas cautelares contra el alemán Dirk Schmidt; el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico; el teniente Christian Sánchez y Luis Fernando Prado, fue suspendida el lunes 23 porque el juez 1° de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, fue recusado por estar supuestamente «parcializado» con el Ministerio de Gobierno.

Mientras se espera la audiencia, Schmidt sigue recluido en una carceleta de la Corte Superior de Distrito, donde fue enviado luego de su traslado desde la cárcel de Palmasola de Santa Cruz —donde guarda detención por posesión de armas— el domingo 22, para que esté presente ante el juez que le dictará medidas cautelares.

El fiscal aguarda notificar a Ismael Téllez y a otros funcionarios de mandos medios del Ministerio de Gobierno, para establecer más indicios de responsabilidad contra los imputados.

Ven influencia en fiscal

Para el abogado defensor de Gustavo Torrico, ex viceministro de Régimen Interior, Javier Salinas, detrás del fiscal Franz Contreras hay personas que lo están influenciando en contra de su defendido, que está imputado en el caso de una presunta extorsión a menonitas.

«La imputación es una apreciación subjetiva del fiscal y seguramente de las personas que están detrás. Vamos a acumular pruebas para anular todas las imputaciones, porque no existen los hechos sindicados», manifestó.

El abogado, sin embargo, dijo desconocer sus nombres, aunque apuntó a «algunos funcionarios del Estado» y no descarta iniciar otras acciones contra los responsables de esta acción irregular.