Icono del sitio La Razón

Información secreta se desclasificará en 20 años

La información secreta relativa a la seguridad del Estado será clasificada, pero en un plazo de 20 años se hará pública la información relativa a la seguridad externa y en 10, la documentación sobre la seguridad interna,  según prevé el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El citado proyecto establece en el artículo 42, parágrafo II, que se considera información secreta aquella, cuya difusión, pueda poner en riesgo al Estado Plurinacional.

«La información secreta se clasificará mediante leyes que serán promovidas por las entidades que así lo requieran. Estas leyes contendrán un listado específico de la información que consideren que debe ser secreta», estipula el citado parágrafo.

Asimismo, el proyecto señala que la información se considera confidencial cuando está referida a la salud, intimidad o privacidad de las personas, o cuando se relaciona a niños, niñas y adolescentes, entre otros casos. La información confidencial será accesible por orden judicial.

El mencionado proyecto de ley garantiza el acceso a la información pública de forma directa o a través de las páginas web de las instituciones del Estado.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el tratamiento de la norma redactada por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La propuesta no establece sanciones específicas     a quienes no den información.