Icono del sitio La Razón

Perfilan referendos para zanjar los conflictos departamentales

El Gobierno perfila un proyecto de ley que establecerá el referéndum como mecanismo de solución para  los conflictos de límites interdepartamentales como el presentado entre Potosí y Oruro. La oposición exige que la propuesta sea puesta a conocimiento de los departamentos.

La responsable de la Unidad de Límites del Ministerio de Autonomía, Silvia Rengel, explicó que se recurrirá a la  consulta departamental en la medida en que no se llegue a acuerdos en el marco de un proceso de diálogo. 

La propuesta está en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que prevé tres mecanismos de solución de controversias. A diferencia del pasado, se plantea que una sola instancia administrativa del Gobierno trate estos temas bajo los criterios de solución voluntaria o a demanda. 

Si las partes no logran resolver el conflicto limítrofe, la norma dará la posibilidad de dilucidar el problema a través de referéndum departamental.

«Se decretará esta instancia (mecanismo) con un informe previo de la Dirección (de Límites) y el Órgano Electoral», explicó Rengel, quien añadió que al momento se tiene registrados problemas que involucran a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.
 
Iniciativa. Hasta el momento, la Ley Marco de Autonomías, en su artículo 17, restringe la consulta popular sólo a problemas de límites municipales que estén dentro de un mismo departamento y que no afecten los límites regionales.

En cambio, el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que será socializado con las gobernaciones, municipios y movimientos sociales, incorporará al referéndum como dispositivo de solución a los problemas de límites entre los departamentos.

Uno de los últimos conflictos interdepartamentales se desató entre Potosí y Oruro. La pugna por límites provocó una huelga y un paro de actividades de 19 días en Potosí, que concluyó con acuerdos de atención de demandas regionales y la formación de una comisión de límites.

Este conflicto fue provocado por la falta de definición de límites entre las poblaciones Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí). Ambos departamentos  también enfrentan otros dos conflictos en zonas de las provincias Frías (Potosí) y Abaroa (Oruro), y Tullaquiri y Chullpa, que hacen a los problemas ancestrales de laimes y qaqachacas.

El diputado opositor Luis Dorado consideró que es necesario que la propuesta del Gobierno pase por la revisión de las organizaciones representativas departamentales. «El MAS debe presentar el contenido de ese proyecto de ley para que las regiones emitan su posición», insistió. Rengel destacó la importancia de contar con una ley en este tema.

Creación de nuevos municipios

Norma
La Ley de Unidades Territoriales definirá procedimientos para la creación de nuevos municipios y territorios indígenas.

Eliminación
Con la aplicación de la Ley Marco de Autonomías desaparecieron los cantones y las secciones.