Icono del sitio La Razón

Oposición critica nuevo rol de la Conalcam

La oposición expresó su preocupación por la rearticulación y alcances que se perfila para la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), mientras que el oficialismo defendió su proyecto bajo el argumento de que no es delito alentar una asociación, en este caso de organizaciones sociales afines al proceso de cambio.

El ex aliado de Evo Morales, Juan del Granado, espera que el proyecto del oficialismo no vaya en el camino de concentración del poder. «Ojalá que no sea parte de estos ánimos hegemonistas, uniquistas y poco democráticos».

El proyecto, publicado el lunes por La Razón, pretende convertir a la Conalcam en una instancia de demandas sociales, definición de sanciones contra dirigentes que alienten división, de consenso de leyes y defensa del Gobierno.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que la rearticulación de la Conalcam está respaldada en la Constitución Política, aunque aclaró que no será un control social.

«El propio texto constitucional permite organizarse con temas lícitos. La Conalcam es una instancia de coordinación», justificó. La diputada opositora Carmen Eva Gonzales consideró que la intención del oficialismo se constituiría, de concretarse, en un atropello a la institucionalidad y una usurpación de funciones», pues recordó que el Órgano Legislativo es quien aprueba leyes.