Icono del sitio La Razón

ONU sugiere tratar los 3 informes de Caranavi

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, pidió a la Fiscalía que tome en cuenta los tres informes redactados sobre los hechos ocurridos en el desbloqueo de Caranavi. 

En los últimos días, una comisión de diputados y senadores, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Defensor del Pueblo redactaron, cada uno en forma independiente, sus informes sobre los enfrentamientos que se sucedieron en esa localidad paceña, que dejó un saldo de dos jóvenes muertos entre el 7 y 8 de mayo.

«Mi recomendación es que se tomen en cuenta estos tres informes. Son instrumentos útiles que ayudarán a la Fiscalía a hacer una investigación a fondo. Pueden coadyuvar los esfuerzos de la Fiscalía en el análisis de lo que ha ocurrido para poder sentar acusaciones penales en las conductas que no fueron correctas», declaró ayer.

Para Racicot, los tres informes son complementarios; no se contradicen, porque dan una imagen completa de lo que ocurrió en Caranavi en mayo pasado. En particular, llamó a poner énfasis en el informe del Defensor del Pueblo, ya que por mandato constitucional, la Fiscalía debe tomarlo en consideración.

«Un fiscal tiene derecho de evaluar la pertinencia de elementos de evidencias que procura un informe, pero en este caso, porque lo establece la Constitución, la Fiscalía debe tomar en cuenta los aportes del Defensor», dijo.

  La Fiscalía investiga el caso Caranavi tras el operativo policial que se desplegó para abrir la carretera al norte de La Paz, bloqueada por más de 12 días.

Nina defiende el operativo

El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, ratificó ayer ante el Ministerio Público que la intervención policial en la región de Caranavi, el 7 y 8 de mayo para despejar un bloqueo de productores, fue legal.

«Nos hemos presentado en cumplimiento de las leyes vigentes para decir nuestra verdad y naturalmente nosotros sostenemos que la intervención policial ha estado en estricta observancia de la legalidad, la necesidad, la proporcionalidad y la vigencia de derechos humanos», puntualizó.

El abogado del Comandante de la Policía, Mario Rodríguez, aseveró que Nina contribuirá a  esclarecer la verdad de los hechos en la localidad de Caranavi en mayo pasado.