Icono del sitio La Razón

Habilitan a 39 candidatos para optar a 9 cargos en el Órgano Electoral

Con 39 habilitados de 73 postulantes, la Asamblea Legislativa culminó ayer la selección de candidatos a ocupar nueve cargos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que funciona hasta hoy con el quórum mínimo de cuatro miembros.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea cerró el período de anotación de postulantes e inició la revisión del cumplimiento de requisitos para pasar la primera fase del proceso de elección de vocales. El lunes se publicará la nómina de habilitados y luego habrá un plazo de cinco días para recepcionar impugnaciones.

Ésta es la segunda convocatoria y tiene el objetivo de completar los nueve cargos acéfalos en el TSE. En la primera elección, se eligió a tres vocales de 11 candidatos calificados. Los ocho que no lograron los dos tercios de apoyo, continúan en carrera.

El presidente de la Comisión Mixta, senador oficialista Eduardo Maldonado, explicó que el proceso de selección de los vocales concluirá a fines de mes.

En la primera convocatoria se estableció 19 requisitos de elegibilidad, entre ellos hablar al menos dos idiomas oficiales, no tener militancia política; no haber convocado, organizado, dirigido, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referéndum al margen de la ley.

Mientras que entre los criterios de elegibilidad se establecieron requisitos como experiencia en la dirigencia de organizaciones de la sociedad civil.

«Hemos visto en la anterior elección que primó el hecho de ser masista comprobado y esto es un show para el país, porque se pretende llenar las acefalías del Tribunal Electoral con gente afín al MAS», cuestionó la diputada Elizabeth Reyes (UN).

La asambleísta opositora adelantó que solicitará a la Comisión Mixta de la Asamblea que el proceso de evaluación se realice «de cara al país y con presencia de la prensa, a diferencia de la primera evaluación».

Entretanto, el senador Bernardo Gutiérrez (PPB-CN) dijo que este segundo proceso carece de legalidad pues en la primera convocatoria debía elegirse a la totalidad de vocales del TSE. Tras el proceso de observación legislativa ciudadana, la organización Bolivia Transparente informó que el proceso de selección de los vocales se realizó entre cuatro paredes.

El Legislativo debe elegir a tres vocales titulares y a seis suplentes, que completarán la sala plena, que funciona con el quórum mínimo; tres elegidos por la Asamblea y uno designado por el presidente Evo Morales.

Con el quórum mínimo

El MAS en la Asamblea Legislativa eligió el 12 de agosto a tres miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantizando el quórum mínimo con el que actualmente funciona. Entre 11 postulantes salieron elegidos Wilma Velasco Aguilar, Irineo Zuna Ramírez y Ramiro Paredes Zárate como vocales del TSE, que, empero, debe estar compuesto por seis miembros titulares y seis suplentes.

El oficialismo intentó en una segunda vuelta elegir otros tres vocales, sin embargo ninguno obtuvo los dos tercios de votos de los presentes, por lo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anunció una nueva convocatoria para completar el número de vocales titulares y elegir a los seis suplentes.

El quórum fue garantizado con la designación presidencial del vocal Wilfredo Ovando. A menos de un mes de su posesión, Zuna fue denunciado ante la Fiscalía por haber negado su militancia política en el MAS.